Minería en Línea, el portal de la minería

Proyecto Pinos

El Proyecto Pinos consta de 29 concesiones mineras para exploración, explotación y producción, que suman aproximadamente 3,816 hectáreas. Estas concesiones son propiedad de Minera Apolo S.A. de C.V. (“Minera Apolo” o “Apolo”) y su subsidiaria Minera Catanava S.A de C.V.

Proyecto Pinos

Producto: oro y plata
Operador: Candelaria Mining
Etapa: En operación
Tipo: subterránea
Ubicación:Zacatecas, Mexico

Geología

La mineralización se encuentra debajo de una secuencia de calizas y sedimentos clásticos finos del Cretácico Medio y Superior, con un suave buzamiento, sobre la que se superpone una sucesión de flujos riolíticos, tobas y sedimentos epiclásticos asociados. Un complejo conjunto de fallas de alto ángulo de varias edades desplaza las distintas unidades rocosas. Uno o más periodos de actividad hidrotermal han producido una amplia mineralización epitermal de oro y plata, tanto en forma de vetas estrechas clásicas como en configuraciones de tonelaje potencial.

La principal roca huésped de superficie para la antigua mineralización del distrito es la caliza Cuesta del Cura, una unidad distintiva muy extendida en el centro y norte de México. Se trata de una secuencia de lechos finos (~15 cm) de caliza de color gris claro intercalada con areniscas calcáreas y pizarras negras finas. Las bandas y nódulos de chert negro son una característica llamativa. Esta unidad tiene un grosor de al menos 100 metros en Pinos y descansa sobre las llamadas Lutitas Negras. Esta unidad sólo se conoce a partir de trabajos subterráneos y núcleos de perforación. Está formada por pizarras negras y fangos calcáreos intercalados con areniscas calcáreas, calizas y bandas intermitentes de chert negro.

Por encima de la caliza de la Cuesta del Cura se encuentra una unidad denominada Formación Clástica Superior. Estas rocas no son tan frágiles como las calizas subyacentes y los clásticos inferiores y, por lo general, las vetas tienden a estrecharse o a dividirse en stockworks dentro de ellas.

El complejo de domos de riolita consiste predominantemente en múltiples flujos de riolita porfídica y descansa sobre una secuencia basal de tobas de ceniza.

En el distrito se reconocen numerosas fallas de alto ángulo con dirección noreste que fueron producidas por la formación de domos y/o calderas. Las frecuentes fallas normales de orientación noroeste con desplazamientos variables parecen ser más jóvenes que las fallas nororientales y son las principales responsables de la topografía irregular que se observa en la actualidad.

El examen de los mapas regionales apoya fuertemente una configuración de caldera para la mina Real de Ángeles, a 35 km al oeste, y sugiere que puede existir una configuración similar en Pinos.

Galería

Enlaces relacionados

Proyecto Pinos

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.