Minería en línea
El portal de la Minería

Turmalina

0

La turmalina es la más colorida de todas las piedras preciosas. Ocurre en todos los colores, pero el rosa, rojo, verde, azul y multicolor son sus colores de gemas más conocidos. Científicamente, la turmalina no es un solo mineral, sino un grupo de minerales relacionados en sus propiedades físicas y químicas. El mineral Elbaita es el miembro del grupo Turmalina responsable de casi todas las variedades de gemas. Otros tres miembros del grupo: Chorlo, Dravita y Liddicoatita , rara vez se usan como piedras preciosas.

Todo sobre la turmalina

Aunque Elbaita se presenta en todas las formas de color, el término Elbaita en el comercio de piedras preciosas a veces se usa para describir la forma verde de Turmalina. Las otras formas de color de Elbaita tienen sus propios nombres de variedades en el mercado de gemas. Los nombres tradicionales de la variedad de piedras preciosas de turmalina incluyen Rubellita , la variedad roja o rosada, Indicolita , la variedad azul y Turmalina de sandía , una Turmalina multicolor de verde y rojo. Los nombres de variedades de turmalina acuñados más recientemente incluyen Chrome Turmalina y turmalina Paraiba. Una tendencia reciente en el mercado de gemas es prefijar las gemas de turmalina por la designación del color en lugar del nombre de la variedad, de modo que ” Rubelita”ahora se llama con mayor frecuencia” Turmalina roja “.

El valor de la turmalina tiene un rango muy amplio. Las formas más comunes pueden ser bastante económicas, pero los colores más raros y más exóticos pueden alcanzar precios muy altos.

La forma más costosa y valiosa de La turmalina es la rara forma azul neón conocida por el nombre comercial turmalina Paraiba. La turmalina Paraiba se descubrió por primera vez en una gema pegmatita.en el estado brasileño de Paraiba en 1989. Esta nueva turmalina se hizo extremadamente popular en muy poco tiempo, y el costo de esta rara turmalina se hizo astronómicamente alto debido a la escasez. Pequeños depósitos de turmalina de color similar a la turmalina Paraiba también se encontraron recientemente en Nigeria y Mozambique, y a menudo también se les llama “turmalina Paraiba” en el comercio de gemas. Otras formas valiosas de turmalina son la turmalina cromada , una turmalina verde intenso que se encuentra en Tanzania, la rubelita , la variedad rosa a roja, y la indicolita , la rara variedad azul.

Las piedras multicolores son realmente una maravilla gemológica, ya que su belleza y singularidad no tienen paralelo. Una forma interesante de turmalina multicolor, llamada adecuadamente la turmalina de sandía tiene un centro rojo rodeado por una capa externa verde (o viceversa). Cuando se usa como gema, la sandía turmalina es verde por un lado y roja por el otro. El Chorlo, una turmalina negra común, es bastante económica.

Todas las gemas de turmalina coloreadas muestran pleocroísmo , lo que significa que su color cambia cuando se ve desde diferentes ángulos. En algunas gemas de turmalina, este efecto apenas se nota, mientras que en otras es muy evidente. Los cortadores de piedras preciosas deben tener esto en cuenta al cortar una turmalina, para que la gema terminada muestre su mejor color.

Como se mencionó anteriormente, prácticamente todas las piedras preciosas de turmalina son del tipo Elbaita. Chorlo, Dravita y Liddicoatita se utiliza ocasionalmente como piedras preciosas. Chorlo, conocida como “Turmalina negra”, produce una piedra preciosa negra oscura, opaca pero brillante. La dravita es casi siempre de color parduzco y generalmente opaca. Sin embargo, ocasionalmente se presentan formas transparentes, que pueden usarse como gemas marrones raras. La Dravita marrón oscuro puede ser tratada térmicamente para aclarar su color oscuro. La liddicoatita se presenta en una gran variedad de colores y en excelentes formas multicolores, pero es demasiado rara para ser utilizada ampliamente como una piedra preciosa.

¿Para qué se usa la turmalina?

La turmalina de todos los colores se faceta en gemas para joyería, pero las piedras rojas, verdes, azules y multicolores, especialmente la sandía, son las más populares. La turmalina se puede encontrar en cristales transparentes bastante grandes, y estos pueden producir piedras preciosas exquisitas e impecables muy grandes . La turmalina se usa como piedra colgante grande, en pulseras, anillos y aretes. Las piedras de menor calidad se cortan en cabujones , y también se pulen en cuentas y se usan en pulseras y collares. Las turmalinas rosadas y verdes de ciertas localidades contienen pequeñas inclusiones paralelas , lo que hace que muestren un fuerte efecto ojo de gato cuando se pulen. Tales piedras a menudo se cortan como cabujones y se llaman ” Turmalina de ojo de gato””. Algunas turmalinas rosas, verdes y multicolores también están talladas en figuras ornamentales y tallados.

¿Dónde se encuentra la turmalina?

Los depósitos importantes de turmalina se encuentran en Afganistán, Pakistán, Rusia, Birmania (Myanmar), Sri Lanka (Ceilán) y los Estados Unidos (California y Maine). Varios países africanos se han convertido recientemente en grandes productores de gema turmalina, específicamente Madagascar, Namibia, Mozambique, Tanzania, Nigeria y Malawi.

Fórmula Química

La turmalina es una serie de varios minerales diferentes con fórmulas químicas únicas

Propiedades Físicas

Color Blanco, incoloro, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, morado, gris, negro, multicolor
Dureza 7 – 7.5
Sistema Cristalino Hexagonal
Indice de refracción 1.616 – 1.650
SG 2.9 – 3.3
Transparencia Transparente a opaco
Doble refracción .018
lustre Vítreo
Cleavage 3,2
Clase de mineral Turmalina

Galería de Fotos de la Turmalina

Les dejamos un listado de imágenes de la Turmalina

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.