Otro sitio más de Minería en Línea

Jade

0

El Jade es mejor conocido como una piedra ornamental verde. Sus colores varían de verde claro a oscuro, pero también pueden ser otros colores como blanco, gris y morado. Jade es en realidad el nombre de la piedra preciosa para dos formas minerales diferentes, Jadeita y Nefrita . Estos dos minerales pueden ser idénticos en apariencia y son similares en sus propiedades físicas, y hasta los tiempos modernos no se hizo distinción entre los dos tipos diferentes de Jade. Mientras que la nefrita generalmente es solo verde, crema o blanco, los colores de jadeíta pueden variar a través del espectro de colores con colores más exóticos.

Todo sobre

El jade ha sido una piedra preciosa importante a lo largo de la historia, especialmente entre las culturas china y latinoamericana. Se han encontrado antiguas figuras talladas de estas sociedades, donde el valor de Jade a veces valía incluso más que el del oro .

El nombre Jade se deriva de la frase española “Piedra de Ijada”, que significa “Piedra de la cadera”, ya que esta piedra fue utilizada como una protección metafísica contra la enfermedad renal por las sociedades antiguas.

La jadeita está compuesta de cristales microscópicos apretados, y la nefrita está compuesta de fibra mineral extremadamente densas que están entrelazados y son muy resistentes. De las dos formas de jade, la nefrita es más suave y más propensa a los arañazos, y la jadeíta no es tan densa y es más propensa a astillarse. De los dos, nefrita  es la forma más común. La jadeíta se está volviendo cada vez más difícil de obtener debido a un embargo comercial impuesto por los Estados Unidos contra Mynamar (Birmania), la principal fuente de jadeíta.

Las piedras preciosas de jade a menudo son multicolores o moteadas. Una combinación de color blanco y verde claro es una forma muy común, y las piedras más oscuras generalmente tienen manchas negras. Las piedras de color uniforme son menos comunes. Las piedras de colores más profundos son más valiosas, y la forma más valiosa se llama Imperial Jade , que es de color verde esmeralda y translúcida.

¿Para qué se usa el jade?

El jade generalmente se pule en cabujones y cuentas, y se usa en pulseras, collares, anillos y aretes. Las figuras ornamentales, especialmente animales y budas, han sido talladas tradicionalmente en jade. Jade también está tallado en colgantes grabados ornamentados y camafeos . Los anillos y las pulseras a veces están tallados en una masa entera de Jade.

¿Dónde se encuentra el jade?

La fuente más importante de jade es Myanmar, que ha suministrado a China jade imperial translúcido (la variedad más preciada de jade) durante más de 200 años. Históricamente, Guatemala fue una importante fuente de jade, que proporcionó la piedra para las tallas de los indios centroamericanos. El jade también se puede encontrar en Asia Central, Canadá , Australia , el norte de Birmania, Siberia, Nueva Zelanda, Japón y en los EE. UU. En California, Alaska y Wyoming. La mejor manera de cuidar el jade es limpiarlo con un jabón suave y agua tibia, usando un paño suave para secarlo inmediatamente después del lavado. Evite cualquier exposición a golpes duros o cualquier tipo de productos químicos.

Fórmula Química

Nefrita: Ca2(Mg,Fe)5Si8O22(OH)2
JadeÍtA: NaAlSi2O6

Propiedades Físicas

Color Blanco, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, morado, gris, negro, con bandas, multicolor
Dureza 6 – 7
Sistema Cristalino Monoclínico
Indice de refracción 1.60 – 1.67
SG 2.9 – 3.7
Transparencia Translúcido a opaco
Doble refracción -0.027 (nefrita); 0,013 (jadeíta)
lustre Ceroso , vítreo
Cleavage 1 o 2,2 – prismático. Debido a la falta de cristales visibles, rara vez se observa escisión.
Clase de mineral Jadeita o Nefrita (la nefrita puede ser actinolita o tremolita )

Galería de Fotos del Jade

Les dejamos un listado de imágenes del Jade

Fotografías: John Betts

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×