Otro sitio más de Minería en Línea

Diamante

0

El diamante, la más famosa y legendaria de todas las piedras preciosas, es muy singular en muchos aspectos. Reconocida por ser la sustancia más dura de la tierra, su fuego brillante, durabilidad y rareza hacen del diamante la gema más preciada. Ninguna piedra preciosa contiene tanto encanto e interés como el diamante.

La mayoría de los diamantes utilizados como piedras preciosas son incoloros o de colores muy tenues. Sin embargo, los diamantes de colores, conocidos como “fantasías”, pueden ser extremadamente raros y valiosos, y las piedras preciosas más valiosas jamás conocidas han sido los diamantes de fantasía. De hecho, los diamantes elegantes son las sustancias más valiosas conocidas por el hombre, ¡con diamantes de colores vivos que históricamente se venden por más de un millón de dólares por quilate!

Todo sobre el Diamante

Los diamantes han sido conocidos y atesorados como piedras preciosas desde la antigüedad. Sin embargo, su única fuente importante era un suministro limitado en los depósitos fluviales aluviales de la India. También se encontraron pequeñas cantidades de diamantes en Brasil en la década de 1700, pero no fue hasta la década de 1870 que se descubrieron y explotaron los vastos campos de diamantes de Sudáfrica. Desde entonces, se han descubierto muchos depósitos nuevos significativos en todo el mundo, y desde entonces la popularidad del diamante ha crecido enormemente debido al aumento de la oferta y los avances tecnológicos en el corte.

El color más típico utilizado para las joyas de diamantes es incoloro. Sin embargo, la mayoría de los diamantes tienen un tinte claro, generalmente amarillento o parduzco. Los diamantes perfectamente claros son mucho más valiosos que sus contrapartes ligeramente teñidas. Aunque el tinte amarillo claro está mal visto, un color amarillo intenso hace que el diamante sea elegante. Los elegantes diamantes amarillos han aumentado recientemente en popularidad en joyería. “Fantasía”, el término usado para describir cualquier diamante de color profundo, no solo incluye los amarillos y marrones más comunes, sino que también se usa para describir los tonos muy raros de rojo, rosa, morado, azul y verde. Los diamantes negros, que son más comunes y menos costosos, a veces se facetan como gemas opacas pero brillantes. (Para obtener información adicional sobre diamantes elegantes, visite nuestra Guía de compradores de diamantes de colores y nuestro artículo titulado ” Cómo se crean los diamantes coloreados de fantasía natural “.

Lee también: ¿Cómo se forman los diamantes?

Aproximadamente el veinte por ciento de los diamantes extraídos se usan en joyería, ya que la mayoría no son aptos para el uso de piedras preciosas. La gran mayoría son opacas y no tienen calidad de gema, o son muy defectuosas . Un diamante impecable es excepcional, ya que la mayoría de las piedras preciosas de diamantes contienen algún nivel de defectos, incluso si son muy pequeños.

La inmensa dureza del diamante contribuye a su idoneidad e importancia como piedra preciosa. Debido a su dureza, un diamante es inmune al rayado, ya que lo único que puede rayarlo es otro diamante. Esta resistencia le brinda la capacidad de soportar el desgaste diario más allá de las capacidades de la mayoría de las piedras preciosas. Los diamantes también son difíciles de pulir debido a su dureza: solo se pueden pulir con sierras especiales de diamante que tienen una capa delgada de diamante en las hojas y bordes de la sierra.

Se implementó un sistema de clasificación, instituido por el GIA , para evaluar los diamantes en base a cuatro aspectos. Estos cuatro sistemas de clasificación se conocen como “las cuatro C”, en las que se evalúan todos los diamantes:

Color
Corte
Claridad
Carat weight (Peso en quilates)

Color: se clasifica en una escala alfabética que varía de las letras D a Y. Esta escala mide la saturación del color, que varía desde absolutamente incoloro hasta amarillo intenso (o amarillo-marrón). D es totalmente incoloro, sin una pizca de ningún otro color. Y indica un color amarillo intenso intenso o marrón amarillento intenso. Las letras entre D e Y describen el color, dependiendo de la cantidad de saturación amarilla. La barra de color a continuación representa la letra y la saturación de color que representa. (La barra no está limitada al amarillo; también puede ser amarillo-marrón, y no es necesariamente precisa ya que la saturación del monitor puede variar). La letra Z en el grado de color de un diamante a veces se puede usar para indicar un diamante elegante.

Corte: o faceta del diamante, es la forma y el estilo en que se corta. El corte más frecuente es el corte brillante , una faceta especialmente diseñada para sacar la mayor cantidad de fuego en la piedra. A veces, este corte no se puede dar, ya sea debido a fallas o hábitos de escisión . Se debe hacer mucha planificación antes de cortar un diamante, ya que un pequeño error en la faceta puede disminuir significativamente el valor de la piedra.

Claridad: se clasifica según el tamaño y la visibilidad de los defectos y las inclusiones . Las letras se asignan a una piedra para etiquetar la calidad de su claridad:

FI Perfecto No contiene defectos ni inclusiones
IF Interiormente perfecto No contiene defectos ni inclusiones con un aumento de 10x
VVS1 Inclusiones muy, muy pequeñas Contiene defectos muy pequeños o inclusiones visibles con un aumento de 10x
VVS2 Inclusiones muy, muy pequeñas Contiene pequeños defectos o inclusiones visibles con un aumento de 10x
VS1 Inclusiones muy pequeñas Contiene pequeños defectos o inclusiones visibles con un aumento de 10x
VS2 Inclusiones muy pequeñas Contiene defectos o inclusiones visibles con un aumento de 10x
SI1 Pequeñas inclusiones Contiene defectos o inclusiones más grandes visibles con un aumento de 10x
SI2 Pequeñas inclusiones Contiene defectos o inclusiones más grandes fácilmente visibles con un aumento de 10x
I1 Inclusiones Contiene inclusiones visibles a simple vista.
I2 Inclusiones Contiene grandes inclusiones visibles a simple vista.
I3 Inclusiones Contiene inclusiones muy grandes visibles a simple vista.

 

Peso en quilates: el tamaño de un diamante se mide en quilates (abreviado como ct ). Un quilate es equivalente a 0.2 gramos (aproximadamente 0.007 onzas). Otra medida de peso que a veces se usa para los diamantes pequeños es la medición de puntos (abreviada como pt ). Cada punto es una centésima de quilate. Por ejemplo, una piedra que pesa 34 pt pesa 0,34 ct. Los diamantes más grandes valen más que los proporcionalmente más pequeños, lo que significa que un diamante de 3 ct supera el valor de tres diamantes de 1ct.

Los diamantes (así como otras piedras preciosas de colores preciosos) a menudo se venden junto con un documento de certificación que enumera detalles completos sobre la piedra, especialmente sus 4 C’s. Estos certificados generalmente están certificados por organizaciones reconocidas como GIA y AGS (American Gem Society) y proporcionan autenticidad en la piedra comprada. Los diamantes certificados tienen una prima sobre las piedras no certificadas.

Los diamantes son muy difíciles de sintetizar, ya que su formación requiere temperaturas y presiones inmensamente altas para formarse. Sin embargo, la tecnología existe para producir diamantes sintéticos, pero la producción de estos diamantes sintéticos es relativamente limitada debido a los altos costos involucrados en su producción.

¿Para qué se usa el diamante?

El diamante es la piedra preciosa más importante en la industria de la joyería. La piedra incolora se usa con mayor frecuencia para joyería, aunque también se usan amarillos y marrones. (Las piedras marrones a menudo se comercializan como diamantes de “chocolate”, “coñac” o “champán”, dependiendo de la profundidad del color). Otras fantasías son demasiado raras y caras para la industria de la joyería convencional, y están reservadas exclusivamente para el consumidor final. Los diamantes negros opacos se facetan ocasionalmente en piedras preciosas negras con un brillo submetálico . El diamante es la piedra de nacimiento de abril. Visite también nuestra página especial titulada “Los mejores consejos para comprar diamantes “.

¿Dónde se encuentra el diamante?

La producción de diamantes varía año tras año, por ejemplo, recientemente se han recibido enormes cantidades de diamantes de Botswana, mientras que los grandes depósitos de Australia ya no son productivos. A partir de 2010, los diez principales países productores de diamantes, que representan más del 80 por ciento de los diamantes del mundo, son Rusia, Botswana, Congo, Angloa, Sudáfrica, Namibia, Guinea, Ghana, Australia y Canadá (un productor relativamente reciente) .

Tratamientos y mejoras del Diamante

Los diamantes pueden ser mejorados artificialmente de varias maneras. Las técnicas de perforación con láser se pueden utilizar para eliminar las inclusiones marrones , y los defectos pueden llenarse artificialmente rellenando fracturas en una piedra con un relleno de vidrio. Los diamantes de fantasía también pueden colorearse sintéticamente por irradiación de diamantes incoloros o de colores claros. Estas técnicas son controvertidas y los distribuidores honestos deben exigir la divulgación completa de cualquier tipo de tratamiento o mejora.

Fórmula Química

C

Propiedades Físicas

Color Incoloro, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, púrpura, gris, negro
Dureza 10
Sistema Cristalino Isométrica
Indice de refracción 2.417 – 2.419
SG 3.1 – 3.5
Transparencia Transparente a opaco
Doble refracción Ninguna
lustre Adamantino
Cleavage 1, todos los lados – octaédrico . Rombododecaédricos Diamantes y Bort exhiben pobres hendidura s o sin escisión en absoluto.
Clase de mineral Diamante

 

Galería de Fotos del diamante

Les dejamos un listado de imágenes del diamante

Fotografías: John Betts

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×