Pirita

La pirita es uno de los minerales sulfurados más utilizados y distribuidos. El nombre pirita proviene de la palabra griega pyr que significa fuego, porque la pirita en realidad emite chispas cuando es golpeada por el hierro. De hecho, se ha utilizado para iniciar incendios desde tiempos prehistóricos. La pirita también se ha utilizado en joyería durante miles de años. Se han encontrado ejemplos de estas joyas de la antigüedad de los griegos, romanos e incas. La pirita era, y sigue siendo, un material ornamental. Los antiguos griegos lo pulían para hacer alfileres, aretes y amuletos. También fue popular en la Gran Bretaña victoriana. La pirita es altamente reflectante, por lo que los incas usaron tabletas de pirita como espejos. Aunque más livianos que el oro, los buscadores solían confundir la pirita con el oro, ganándose el sinónimo de oro tonto.

Todo sobre la pirita

La pirita califica solo de 6 a 6.5 en la escala de dureza; convirtiéndolo en una piedra bastante frágil, por lo tanto, un corte cuidadoso es absolutamente esencial. La pirita es una piedra opaca de latón amarillo u oro pálido con un brillo metálico y tonos de amarillo, marrón y gris. A las pequeñas piedras de pirita a veces se les ha dado un corte de rosa circular aplanado con solo tres facetas pulidas en la parte superior. Por lo general, se colocan en metal blanco por razones obvias de contraste, y a veces simplemente se pegan, en lugar de fijar, sobre sus soportes. A menudo se encuentran en cierres de collar y broches de estilo antiguo y económico. Cuando se encuentran en estado bruto, los cristales de pirita se pueden formar como cubos, octaedros y piritoedros, que tienen 12 caras. A la mayoría de los coleccionistas les gusta una variedad nodular aplanada de pirita llamada soles de pirita o dólares de pirita.

¿Para qué se usa la pirita?

Hoy en día, la mayor parte de la pirita que encontramos se usa para bisutería y generalmente se forma en cabujones.

¿Dónde se encuentra la pirita?

La pirita está presente en rocas ígneas como mineral accesorio, en rocas sedimentarias y en rocas metamórficas. La pirita se puede encontrar bien cristalizada; ya sea aislado o en grupos pequeños, a menudo bien formados. Entre los depósitos más ricos de pirita se encuentran los de Rio Tinto, España. También existen grandes cristales en la isla de Elba, Italia , y se encuentran especímenes de alta calidad cerca de Freiberg, Alemania. La pirita se extrae en muchos de los Estados Unidos, incluidos Vermont, Nueva York y Pensilvania. La pirita también se encuentra en Australia , Sudáfrica, Suiza, la República Checa, Suecia , Grecia, Noruega, Rusia , Japón y Perú . Los fósiles piritizados también se han encontrado en todo el mundo.

Propiedades Físicas

Color Metálico, Amarillo, Gris
Dureza 6 – 6.5
Sistema Cristalino Isométrica
SG 4.9 – 5.2
Transparencia Opaco
Doble refracción Ninguna
lustre Metálico
Cleavage Ninguna
Clase de mineral Pirita

Galería de Fotos de la pirita

Les dejamos un listado de imágenes de la pirita

Fotografías: John Betts

Otros datos

A lo largo de la historia, se cree que la pirita tiene varios poderes curativos. Los indios norteamericanos creen que los poderes mágicos de la pirita son atestiguados por su presencia en el conjunto de objetos que los curanderos usan en sus encantamientos. La pirita supuestamente tiene el poder de ayudar a su usuario a limpiar el oxígeno dentro del sistema circulatorio, lo que es bueno para todo el sistema cardiovascular. También se ha dicho que es una piedra útil para aquellos nacidos con trastornos cognitivos o discapacidades de aprendizaje. También se cree que la pirita estabiliza el nivel de energía. También calma, supuestamente ayuda a la prosperidad, levantamientos y terrenos al mismo tiempo.

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top