Oro

Ningún metal precioso es tan legendario y hermoso como el oro. Su rareza, belleza y enigma le han otorgado el estatus de una mercancía valiosa a lo largo de la historia de la humanidad. El oro siempre se ha utilizado como estándar monetario, y en todo el mundo se han encontrado antiguas joyas y adornos de oro que datan de siglos. El oro siempre ha sido y sigue siendo el componente de joyería más esencial, con la mayoría de las joyas preciosas creadas a partir de oro o con incrustaciones de oro.

Todo sobre el oro

El oro es el metal más maleable y dúctil , lo que hace que sea muy fácil trabajar con él. Nunca se empaña y no se ve afectado por la mayoría de los productos químicos. Sin embargo, puede decolorarse por exposición al cloro, lejía y ciertos detergentes. El oro puro carece de resistencia a la presión y se dobla fácilmente. Por esta razón, las joyas de oro siempre se alean con otros metales para aumentar su dureza y durabilidad. La pureza del oro depende del porcentaje de metal aleado, y este número se mide en quilates . La medición de quilates determina el porcentaje de oro a otros metales en una escala de 1 a 24, siendo 24 quilates de oro puro. Los pesos comunes en quilates son 22 kt (91,67% de oro), 18 kt (75% de oro), 14 kt (58,33% de oro) y 10 kt (41,67% de oro). El oro puro de 24 kt nunca se usa en joyería, ya que es demasiado flexible y se doblará y deformará incluso con toques menores.

Cristal de oro
Cristal de oro

Varios elementos metálicos diferentes se alean con oro, y algunos se usan específicamente para producir un cierto color o tono en el oro. Los principales metales aleados con oro son cobre, plata, paladio, níquel, zinc y hierro. El oro blanco , que se ha vuelto muy popular en joyería, se alea principalmente con níquel y zinc, y ocasionalmente con paladio. El oro blanco se asemeja al color de la plata , pero es mucho más resistente a la corrosión y no se empañará como la plata. Oro rosa, que tiene un tono ligeramente rojizo, se alea principalmente con cobre. El oro verde, que parece amarillo verdoso, se alea con plata, y el oro azul , que es oro con un tono azul blanquecino, se alea con hierro.

Algunas joyas de color dorado están hechas de metales más baratos y recubiertas con una capa muy delgada de oro. Dichas joyas se conocen como “chapadas en oro”. A través del desgaste normal, la capa de oro puede erosionarse si es demasiado delgada, exponiendo el metal subyacente.

El oro es una de las sustancias más pesadas en la tierra. Cuando es puro, tiene una gravedad específica de 19.3. La medida del peso internacional del oro es la onza troy. Una onza troy de oro equivale a 31.1 gramos.

¿Para qué se usa la oro?

El oro es el metal más útil en joyería. Los anillos, las pulseras, los collares, los aretes y muchos otros artículos de joyería están hechos de oro, y el oro es el principal metal precioso utilizado para la joyería. Máscaras y adornos de oro fueron utilizados por muchas civilizaciones antiguas, y el oro también se ha utilizado en la acuñación desde los primeros días.

Picture Rock , que es un cuarzo blanco con vetas doradas, se pule ocasionalmente en cabujones , creando una gema rara e inusual.

¿Dónde se encuentra el oro?

Sudáfrica y China han sido los mayores productores de oro. Otros depósitos importantes, en orden de importancia histórica de producción, son los Estados Unidos (Nevada, California, Dakota del Sur, Colorado y Alaska), Australia, Perú, Rusia, Canadá (Ontario y el Territorio del Yukón), Malí, Uzbekistán, Ghana, Papua Nueva Guinea, Indonesia, Argentina, Chile y Brasil.

Tratamientos y mejoras

El oro siempre se alea con otros metales para aumentar la durabilidad, y diferentes metales son responsables de producir diferentes colores que no son el color natural del oro. Sin embargo, este es el estándar de la industria y todas las joyas de oro están hechas con oro no puro.

Fórmula Química

Au

Propiedades Físicas

Color Metálico, amarillo
Dureza 2.5 – 3
Sistema Cristalino Isométrica
SG 15 – 19
Transparencia Opaco
Doble refracción Ninguna
lustre Metálico
Cleavage Ninguna
Clase de mineral Oro

Galería de Fotos del oro

Les dejamos un listado de imágenes del oro

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top