Inicio » Piedras preciosas » Ametrina

Ametrina

La Ametrina es un término de gema relativamente nuevo, y la palabra es una combinación de Amatista y Citrino . La ametrina es una piedra preciosa única, ya que se combina esencialmente con dos piedras preciosas separadas. Aunque la amatista, la variedad púrpura de cuarzo y la citrina, la variedad amarilla / naranja de cuarzo pertenecen a la misma clasificación mineral científica, siempre se han distinguido como piedras preciosas individuales. La combinación única de colores de Ametrina ha despertado el interés y el atractivo de esta piedra preciosa distintiva.

Todo sobre la Ametrina

La única fuente importante de ametrina es la mina Anahí en Bolivia. La mina es operada por Minerales y Metales del Oriente. Esta mina es, a todos los efectos prácticos, la única fuente de Ametrina disponible en el comercio de gemas. Aunque este depósito de piedras preciosas ha sido conocido por los nativos durante varios cientos de años, es solo desde la década de 1980 que se ha trabajado a nivel comercial. En los primeros días de la producción comercial de esta mina, la localidad estaba un poco oscurecida y los distribuidores frecuentemente vendían las gemas con localidades como Brasil y Uruguay. Aunque se sabe que la Ametrina se encontró naturalmente en algunos otros depósitos de amatista de América del Sur, los hallazgos son muy esporádicos y no son económicamente importantes.

Cada Ametrina tiene su combinación de colores en un patrón diferente. Las gemas de ametrina se cortan con mayor frecuencia para producir una piedra mitad púrpura y mitad dorada, aunque a veces ambos colores están presentes como una mezcla o se usan otros porcentajes. A veces, un patrón de tablero de ajedrez redondeado está presente en la piedra con una clara distinción entre la amatista y el citrino.

La ametrina se puede crear artificialmente por tratamiento térmico parcial de cierta amatista o por irradiación . Ametrina sintética producida en laboratorio también se ha simulado. Sin embargo, a pesar de la rareza de Ametrina, ya que su presencia está restringida a una localidad, Ametrina es relativamente asequible y las formas sintéticas no son muy demandadas.

¿Para qué se usa la Ametrina?

La ametrina generalmente está facetada en un corte rectangular para joyería. También se usa para tallados ornamentados, como tallados de animales.

¿Dónde se encuentra la Ametrina?

La única localidad importante que produce esta gema es la Mina Anahí (Mina Anahí), que se encuentra en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Brasil.

Tratamientos y mejoras

Las piedras preciosas de Ametrina son naturales y no se tratan ni mejoran. La ametrina a veces se sintetiza utilizando el método hidrotermal , que a menudo crea colores muy vivos y de colores más intensos que su contraparte natural.

Piedras preciosas similares a la Ametrina

La combinación única de colores de la Ametrina lo distingue de otras piedras preciosas.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Color Amarillo, púrpura, multicolor
Dureza 7 7
Sistema Cristalino Hexagonal
Indice de refracción 1.54 – 1.55
SG 2.63 – 2.65
Transparencia Transparente
Doble refracción .009
lustre Vítreo
Cleavage Indiscernible
Clase de mineral Cuarzo

 

Galería de Fotos de la Ametrina

Les dejamos un listado de imágenes de la Ametrina

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

1 comentario en “Ametrina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top