Otro sitio más de Minería en Línea

Tanzanita

0

La tanzanita es la variedad de gemas azul a violeta del mineral Zoisita . Desde su descubrimiento relativamente reciente en 1967, se ha convertido en una piedra preciosa popular, y se usa ampliamente en joyería. Hasta la fecha, la tanzanita se encuentra solo en la región de Arusha del país africano de Tanzania, y lleva el nombre de su país de origen.

Todo sobre la tanzanita

El nombre tanzanita fue acuñado en 1969 por Henry Platt, el vicepresidente de la destacada empresa de joyería Tiffany and Co. Tiffany hizo un gran esfuerzo para comercializar esta nueva piedra preciosa con su nuevo nombre, y los esfuerzos de Platt dieron sus frutos con esta piedra preciosa que se hizo extremadamente popular en un corto período de tiempo. El nombre Tanzanita se hizo popular y ahora es un nombre estándar en el comercio de gemas.

El principal atractivo de la tanzanita es su hermoso color. Su color varía del azul puro al azul violáceo. Es altamente pleocroico y mostrará una saturación de color diferente cuando se ve desde diferentes ángulos. Se requiere planificación cuando se facete a una piedra preciosa de tanzanita para cortarla en un ángulo que ofrezca el color azul más fuerte en lugar del tono gris más opaco. También se debe tener cuidado durante el facetado para evitar el astillado, ya que esta piedra preciosa tiene una escisión perfecta en una dirección. Por esta misma razón, las joyas de tanzanita no deben golpearse contra superficies duras y deben usarse con cuidado.

La tanzanita es una piedra preciosa relativamente blanda. Esto pone algo de limitación en sus usos y se debe tener cuidado para evitar que se raye. La tanzanita también tiene una baja resistencia al ultrasonido y no debe limpiarse con limpiadores de ultrasonido ya que esto puede causar la fisura de la piedra preciosa. Aunque la tanzanita tiene un color encantador y atractivo, tiene varias limitaciones en cuanto a su durabilidad.

Las gemas de tanzanita siempre se tratan con calor . Las tanzanitas naturales tienen un color gris, verdoso o pardusco más apagado, y el calentamiento a más de 800 grados Fahrenheit (aproximadamente 430 grados Celsius) producirá el color azul profundo a violeta.

¿Para qué se usa la tanzanita?

 

La tanzanita es una piedra preciosa de joyería muy popular. Se usa en pulseras, collares y aretes. Se usa con menos frecuencia en los anillos debido a su dureza relativamente baja, que lo hace propenso a los arañazos. Las piedras de menor calidad se cortan ocasionalmente en cabujones .

 

¿Dónde se encuentra la tanzanita?

La única fuente de tanzanita del mundo es Merelani Hills, Arusha, Tanzania.

Fórmula Química

Ca2Al3(SiO4)3(OH)

Propiedades Físicas

Color Azul púrpura
Dureza 6 – 6.5
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Indice de refracción 1.69 – 1.70
SG 3.2 – 3.4
Transparencia Transparente a translúcido
Doble refracción .009
lustre Vítreo
Cleavage 1,1
Clase de mineral Zoisita

Galería de Fotos de la tanzanita

Les dejamos un listado de imágenes de la tanzanita

Fotografías: John Betts

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×