Otro sitio más de Minería en Línea

Cuarzo

0

Las piedras de cuarzo se han conocido, trabajado, tallado, cortado, usado y usado en varios entornos desde tiempos muy antiguos y en casi todos los países. El nombre de cuarzo puede derivarse de querkluftertz, una antigua palabra alemana que se refiere al cuarzo de veta blanquecina. También se dice que el nombre deriva de la antigua palabra griega krustallos, que significa hielo, porque los griegos (y los romanos) creían que el cuarzo era hielo que nunca se derritió porque fue formado por los dioses. Los sumerios cortaron y grabaron varias piedras de cuarzo como sellos cilíndricos y luego los usaron como sellos de anillo. Como los sumerios inventaron la escritura, el cuarzo fue probablemente una de las primeras piedras preciosas en ser escrito y también se usó como un sello para hacer una impresión escrita en arcilla. Hace miles de años, los egipcios hicieron cuentas, figuras de escarabajo y otras joyas de muchas de las piedras de cuarzo.

Todo sobre el cuarzo

El cuarzo es uno de los minerales más ampliamente distribuidos en la corteza terrestre y uno de los minerales más comunes en la tierra. Debido a que es tan abundante, también es asequible. El cuarzo es el más versátil de cualquiera de las familias de gemas. Incluye más variedad y una mayor cantidad de gemas que cualquiera de las otras tres familias minerales combinadas. El cuarzo ofrece una variedad de opciones de color en variedades transparentes y no transparentes. De los tipos transparentes de cuarzo, la amatista es la más valiosa. También en el grupo transparente está el cuarzo de roca absolutamente claro, del que están hechas las bonitas bolas de cristal de los adivinos. Los tonos amarillentos de cuarzo se llaman citrino . El cuarzo parduzco se llama topacio ahumado . Otra variedad de cuarzo transparente se llama Ametrina , cuarzo bicolor inusual en el que la amatista y la citrina están presentes en una piedra. El nombre se deriva de las primeras tres letras de amatista y las últimas cinco letras de citrina. La praseolita es una variedad de cuarzo verde pálido, producida al calentar la amatista. El cuarzo rosa es una variedad de rosa claro a rosa oscuro, que fue popular durante muchos años en piezas talladas como cuentas, estatuas, ceniceros, bases de lámparas y alfileres y broches.

Los miembros translúcidos de la familia de cuarzo también son bastante extensos. El Sardónix se usó para cameos finos que se cortaron durante las épocas griega y romana. El jaspe ocurre en verde, amarillo y azul. Ágata y calcedonia se encuentran en todos los colores. La cornalina, la sardina y la sardónica también son miembros de la familia del cuarzo, y son de color naranja rojizo, albaricoque y marrón. La aventurina es de color verde pálido a medio con pequeñas manchas brillantes de mica en su interior. La Bloodstone es de color verde oscuro con manchas rojas o rayas. La crisocola es de color verde azulado, la crisoprasa es de color verde claro a oscuro y el ojo de tigre es una variedad de cuarzo de color amarillo dorado. Ágata y ónix son también piedras de cuarzo.

El cuarzo es una piedra bastante duradera, con una calificación de 8 en la escala de dureza . El cuarzo vibra a un ritmo constante en reacción a una carga eléctrica y el cuarzo sintético se usa en los relojes para mantener la hora. El cuarzo se forma de muchas maneras diferentes y ocurre en muchas rocas ígneas y metamórficas, particularmente en granito y gneis . Debido a que resiste la intemperie, también se encuentra en arenas y gravas aluviales . El cuarzo está extremadamente extendido.

¿Para qué se usa el cuarzo?

Todas las formas de cuarzo se usan como piedras preciosas, y todas son asequibles. Se cortan en varios cortes de piedras preciosas y cabujones , y se utilizan en todas las formas de joyería. Las piedras de menor calidad a menudo se caen para usar en pulseras, collares y como bisutería. Grandes esferas y tallas también se cortan de todas las formas de cuarzo. Debido a su abundancia y falta de brillo, el cristal de roca no se corta comúnmente en piedras preciosas, aunque algunas esferas y esculturas muy grandes están talladas en él. Los pequeños cristales de cristal de roca se usan a veces como colgantes , a veces se pulen y se alisan, y a veces en su forma de cristal completamente natural.

¿Dónde se encuentra el cuarzo?

Las localidades más famosas por sus magníficos cristales grandes se encuentran en los Alpes franceses, el macizo de San Gotardo en los Alpes suizos, los Estados Unidos, Brasil y Madagascar.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Color Blanco, incoloro, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, morado, gris, negro, multicolor
Dureza 7-7
Sistema Cristalino Hexagonal
Indice de refracción 1.54 – 1.55
SG 2.63 – 2.65
Transparencia Transparente a translúcido
Doble refracción .009
lustre Vítreo
Cleavage Indiscernible
Clase de mineral Cuarzo

Galería de Fotos del cuarzo

Les dejamos un listado de imágenes de

Fotografías: John Betts

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×