Minería en línea
El portal de la Minería

Ópalo

0

El ópalo es la gema más colorida. Su espléndido juego de colores es insuperable, y los buenos ejemplos incluso pueden ser más valiosos que el Diamante . El juego de colores consiste en destellos iridiscentes de color que cambian con el ángulo en el que se ve la piedra. Este fenómeno a menudo se llama opalescencia . El juego de colores puede consistir en grandes destellos individuales de color (conocidos como schiller s ), o puede ser de pequeños destellos densos. La intensidad y distribución de los destellos de color es un factor determinante en el valor de un ópalo.

Todo sobre el ópalo

Los ópalos que muestran el juego de color se conocen como Ópalos preciosos , y los ópalos que carecen de juego de color se conocen como Ópalos comunes . Las gemas se pueden cortar de las formas preciosas y comunes, pero el ópalo precioso es la forma de gema primaria de esta piedra. Hay muchas variedades de ópalos preciosos y comunes. La forma más deseada y hermosa de ópalo es ópalo negro , que es de ópalo con un fondo azul oscuro, verde oscuro o negro con un fuerte juego de colores. El siguiente en importancia es ópalo blanco, que es ópalo con un color de cuerpo de color claro (blanco, amarillo, crema, etc.) con un fuerte juego de colores. También es importante ópalo de fuego , o ópalo de fuego mexicano, que es una forma transparente a translúcida de color rojo anaranjado intenso del ópalo común. Ópalo de fuego también puede mostrar juegos de colores, y esta es una rareza llamada ópalo de fuego precioso.

Muchos ópalos preciosos, además de ser clasificados como ópalos negros o blancos, se clasifican aún más según la distribución y el hábito de su juego de color. Algunos de estos nombres tienen fuentes más antiguas, mientras que algunos son nombres comerciales recientemente acuñados.

Los dobletes de ópalo , a menudo utilizados en joyería, son rodajas finas de ópalo precioso pegado sobre un material base. Tales gemas son considerablemente más baratas que los ópalos sólidos, pero proporcionan el mismo juego de colores. Los dobletes de ópalo a veces se recubren con una capa delgada o cúpula de cuarzo transparente para que sean más resistentes a los arañazos (ya que el ópalo es una gema relativamente suave). Estos se llaman a veces triplete de ópalo.

Una condición llamada agrietamientoafecta a ciertos ópalos, haciendo que formen grietas internas. La agrietamiento es un fenómeno interesante, ya que carece de consistencia y a veces es impredecible. Aunque puede ocurrir al azar, a menudo ocurre cuando un ópalo retirado de las condiciones húmedas se deja secar demasiado rápido, o cuando un ópalo se expone a la luz intensa repentina. El agrietamiento también puede ocurrir cuando un ópalo está sujeto a vibraciones, como durante el corte y pulido de una piedra preciosa. La severidad del agrietamiento y el tiempo que toma “enloquecer” varía entre las piedras preciosas. El origen es a menudo un factor determinante para su resistencia al agrietamiento, ya que algunas localidades son menos propensas a agrietarse que otras. Un proceso de secado gradual durante meses o incluso años puede, en algunos casos, estabilizar efectivamente la piedra y permitir que se corte y se pule con un riesgo de agrietamiento sustancialmente reducido.

Los ópalos se tratan ocasionalmente con remojo en ceras o lubricantes sintéticos para mejorar el brillo y la estabilidad. El ópalo rugoso de piedras preciosas generalmente se vende en cubos de agua para mejorar el juego de efecto de color, que es más fuerte cuando un ópalo está mojado.

¿Para qué se usa el ópalo?

Los ópalos preciosos se cortan y pulen en cabujones y se usan en todas las formas de joyería, especialmente como colgantes y centros de mesa con anillos. Los ópalos de fuego se facetan en varios cortes de piedras preciosas para joyería. Piedra de ópalo es también una forma popular que se utiliza como joyería, especialmente como cabujones. El ópalo, especialmente el ópalo común , también se puede tallar en pequeñas figuras ornamentales.

¿Dónde se encuentra el ópalo?

Australia es el mayor productor de ópalo. Otros depósitos importantes se encuentran en Etiopía, Sudán, Hungría, Honduras, Brasil, México y los Estados Unidos (Nevada, Oregón, California, Idaho).

Fórmula Química

SiO2 · nH2O

Propiedades Físicas

Color Blanco, incoloro, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, morado, gris, negro, con bandas, multicolor
Dureza 5.5 – 6.5
Sistema Cristalino Amorfo
Indice de refracción 1.37 – 1.47
SG 1.98 – 2.25
Transparencia Transparente a translúcido
Doble refracción Ninguna
lustre Vítreo , perlado , ceroso
Cleavage Ninguna
Clase de mineral Ópalo

Galería de Fotos del ópalo

Les dejamos un listado de imágenes del ópalo

Fotografías: John Betts

Otros datos

El ópalo de fuego tiene muchas cosas positivas que aportar a la vida de su portador. Físicamente, se dice que tiene el poder de curar la parte baja de la espalda, los riñones y puede estimular los órganos sexuales. Mentalmente, se dice que el ópalo de fuego es una piedra maravillosa para las personas tímidas y que carecen de confianza en sí mismas. Su “fuego“ supuestamente los despierta y les da el impulso que necesitan para empezar a confiar en sí mismos. Por otro lado, también se dice que el ópalo de fuego puede ayudar a aquellos que acaban de sufrir relaciones abusivas. Se atribuye a esta piedra la capacidad de curar y aliviar los recuerdos de violación y abuso sexual. También fomenta una sexualidad y unas relaciones positivas y saludables.

El ópalo de fuego simboliza la alegría del corazón y también se ha dicho que se utiliza para atraer dinero. Colocar un ópalo de fuego en el lugar de trabajo es una idea para de atraer clientes.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.