Inicio » Piedras preciosas » Diásporo

Diásporo

El Diásporo ó diáspora como mineral ha existido desde su descubrimiento como especie en 1801, pero no fue hasta la década de 1970 que este mineral fue facetado por primera vez para el uso de piedras preciosas.

Desde la década de 1970 hasta 2005 se cortaron gemas ocasionales de Diásporo para coleccionistas, pero en 2006 este mineral comenzó a extraerse específicamente para uso de piedras preciosas. Aunque el Diásporo se encuentra en varias localidades de todo el mundo, la única fuente de material de piedras preciosas se encuentra en un depósito de bauxita en las montañas de Anatolia del centro de Turquía. Originalmente explotado por su importancia económica para la extracción de aluminio, este depósito ahora se extrae únicamente para la producción de esta piedra preciosa.

Todo sobre el Diásporo

Las piedras preciosas de diásporos son notables por su hábito de cambio de color. A la luz del día o con luz fluorescente, su color es un verde amarillento claro a verde oliva claro. En incandescente o a la luz de las velas, su color cambia a un color rosado-anaranjado claro o rojo frambuesa. El Diásporo también puede mostrar ambas combinaciones de colores en condiciones de iluminación mixtas.

Las piedras preciosas de diásporos pueden ser grandes y aún visiblemente perfectas . Los ojos de gato diásporos sí ocurren, pero son raros. Debido a la división perfecta que se exhibe en el Diásporo, se debe tener cuidado tanto al cortar como al usarlo como anillo para evitar que se rompa .

El nombre mineral científicamente reconocido de esta piedra preciosa es Diásporo. Sin embargo, la compañía propietaria de los derechos mineros de la única fuente de estas piedras preciosas había promovido previamente estas piedras preciosas con el nombre de Zultanita. Este no es un nombre científico o histórico, sino más bien una marca comercial introducida por Murat Akgun, el principal propietario del depósito de gemas. Según el sitio web zultanita anterior, el nombre fue en honor a los 36 sultanes que gobernaron el Imperio Otomano. A partir de agosto de 2012, el nombre Zultanite fue oficialmente eliminado por Zultanite Gems LLC, el promotor original del nombre Zultanita. Las piedras preciosas ahora se comercializan como Gema de Diásporo o Csarita, y el nombre de la compañía ha cambiado de Zultanite Gems LLC a Milenyum Mining LTD.

El Diásporo se corta en diferentes tipos de facetas para uso en joyería, y se usa en anillos, aretes y colgantes de collar.

¿Dónde se encuentra el Diásporo?

La única fuente comercial de piedras preciosas Diásporo es la bauxita cerca de Pinarcik, en Mugla, Turquía.

Fórmula Química

AlO(OH)

Propiedades Físicas

Color Rojo, verde, amarillo, rosa
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Indice de refracción 1.70 – 1.75
SG 3.3 – 3.5
Transparencia Transparente
Doble refracción 0,048
lustre Vítreo
Cleavage 1,2; 2,1
Clase de mineral Diáspora

Galería de Fotos del Diásporo

Les dejamos un listado de imágenes del Diásporo

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top