Ámbar

El ámbar es una piedra preciosa orgánica , que se forma a partir de la resina endurecida de los antiguos pinos. El proceso de endurecimiento del ámbar se conoce como polimerización, que fosiliza la resina durante muchos siglos y la hace dura y resistente. El ámbar está formado de resina viscosa y pegajosa y, por lo tanto, comúnmente contiene inclusiones que se atascaron en el ámbar y permanecieron allí cuando se endurecieron. Estas inclusiones son generalmente de insectos o plantas, siendo los mosquitos los más conocidos. El ámbar con organismos bien conservados congelados internamente es muy apreciado.

Todo sobre el ámbar

El ámbar es una piedra preciosa antigua, y ha sido valorada desde los primeros tiempos. El color más común de ámbar es el color amarillo-naranja conocido como ámbar . El color es muy distintivo y lleva el nombre de la piedra preciosa. El ámbar también puede ser un color rojo anaranjado intenso o un color amarillo más claro. Un ámbar de color azul conocido como ámbar azul se encuentra en la República Dominicana. Este raro tipo de ámbar tiene un tinte azul único causado por la fluorescencia , y cuando se observa directamente a través de una luz intensa, tendrá un color amarillo anaranjado más típico.

El ámbar tiene una gravedad específica muy baja y es una de las piedras preciosas más ligeras. Aunque no flota en el agua, puede flotar en agua salada que tiene una mayor densidad. Ámbar bálticoa veces se encuentra con arena en la playa, después de haber sido arrastrado a la orilla del fondo marino, especialmente después de las tormentas.

El ámbar puede ser completamente transparente, aunque la mayoría de las formas son turbias y translúcidas. La nubosidad generalmente es causada por burbujas de aire atrapadas, que son muy pequeñas y densas, pero pueden nublar todo el Ámbar. El ámbar con una transparencia más clara es más valioso que los especímenes nublados. En general, el ámbar dominicano suele ser más transparente que otro ámbar, y también contiene con frecuencia la inclusión de insectos . Dominicana Ámbar también es fuertemente fluorescente , tanto en onda larga y onda corta .

El ámbar es muy suave para una piedra preciosa y no es muy duradero. Además de su tendencia a rascarse fácilmente, se ve afectado negativamente por productos químicos y soluciones, y debe mantenerse alejado del alcohol, perfume, gasolina, ácidos o cualquier solvente . El ámbar también arderá si se expone al fuego y puede agrietarse bajo demasiado calor o presión.

¿Para qué se usa el ámbar?

El ámbar se usa en joyería como cabujón y cuentas, y se usa principalmente para pulseras, collares y aretes. Las formas ovales y las lágrimas también se cortan con frecuencia del ámbar. No es comúnmente facetado en cortes de piedras preciosas. Las tallas ornamentales también se cortan ocasionalmente de piezas de ámbar más grandes.

¿Dónde se encuentra el ámbar?

Los depósitos de ámbar más grandes del mundo están cerca del mar Báltico en el oblast de Kaliningrado, Rusia, en la histórica Prusia Oriental. Los países bálticos cercanos de Letonia y Lituania también son importantes productores de ámbar. El norte de Polonia, alrededor del área de Gdansk, también a lo largo del Mar Báltico, es otro importante productor de ámbar. Parte del ámbar báltico se extrae directamente del mar Báltico, ya sea que se lava en la orilla o se recoge del lecho oceánico.

La República Dominicana es otra fuente importante de ámbar. La enigmática variedad Ambar Azul se extrae en la provincia de Santiago. Otras fuentes de ámbar son Alemania, Italia (Sicilia), Birmania (Myanmar), México, Canadá y los Estados Unidos (Arkansas y Nueva Jersey).

Tratamientos y mejoras del ámbar

El ámbar es generalmente natural y no suele tratarse. Sin embargo, algunas piedras preciosas ámbar se forman al fusionar piezas pequeñas de ámbar calentándolas y engrasándolas. Estas piedras a veces se llaman ámbar o ámbar prensado . El brillo de algunas piezas de ámbar a veces se mejora con un baño de aceite o lubricante sintético.

Piedras preciosas similares al ámbar

Ámbar puede parecer similar a citrino , topacio , fluorita , oro Beryl , y Grossularia , aunque es mucho más suave que todas estas piedras preciosas.

Fórmula Química

El ámbar está compuesto de material orgánico complejo sin ninguna fórmula química definitiva. Su sustancia inherente también puede variar según su origen.

Propiedades Físicas

Color Azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón
Dureza 2 – 2.5
Sistema Cristalino Amorfo
Indice de refracción 1.539 – 1.545
SG 1.0 – 1.1
Transparencia Transparente a casi opaco
lustre Resinoso
Cleavage Ninguna

Galería de Fotos del ámbar

Les dejamos un listado de imágenes del ámbar

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

2 comentarios en “Ámbar”

  1. Hola me interesa mucho la geología tengo una colección de piedras la cual para muchos son solo rocas pero hay una en particular que me llama a la investigación es del tamaño del puño al exponerla al sol de puede ver su interior es color amarilla y me gustaría saber que piedra o mineral es ámbar no creo porque la coloque al fuego y no arde pero es muy bonita por ahí es una simple roca pero para mí es la que más me gusta tengo piedras de árboles petrificados pero esta es distinta

  2. Victor Manuel Nemer Quiroz

    Muy interesante este ámbar se rompió a la mitad cuando trate de manotazo a un mosquito que se paro en el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top