Otro sitio más de Minería en Línea

La Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050

0

Dubai se ha convertido en un pionero internacional en el desarrollo del sector de las energías limpias y renovables. Ha desarrollado una serie de técnicas y prácticas para mejorar la eficiencia del sector energético, racionalizando el consumo y encontrando soluciones alternativas a la energía convencional. Esto apoya el desarrollo sostenible del Emirato. La Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050, que fue lanzada por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai, tiene como objetivo proporcionar el 7% de la producción total de energía de Dubai a partir de energía limpia para 2020. Este objetivo aumentará al 25% para 2030 y al 75% para 2050. Dubai es la única ciudad de la región que ha puesto en marcha una estrategia tan prometedora, con objetivos establecidos y plazos que trazan el futuro de la energía hasta 2050.

La estrategia consta de cinco pilares principales: infraestructura, legislación, financiación, desarrollo de capacidades y habilidades, y contar con una combinación energética respetuosa con el medio ambiente. El pilar de infraestructura incluye iniciativas como el Parque Solar Mohammad bin Rashid Al Maktoum, que es el proyecto de energía solar de un solo sitio más grande del mundo, con una capacidad de producción total planificada de 5,000 megavatios (MW) para 2030, y una inversión total de 50 mil millones de AED.

Dubai será la ciudad con la huella de carbono más baja del mundo para 2050

“Estamos trabajando para lograr la ambiciosa visión de nuestro sabio liderazgo dentro del marco de las estrategias federales y locales, incluida la UAE Vision 2021, el UAE Centennial 2071 y el Dubai Plan 2021. Nuestras estrategias y planes comerciales están inspirados en la visión de Su Alteza el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobierno de Dubai, para que el Emirato sea la ciudad con la huella de carbono más baja del mundo para 2050. El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum es uno de los los proyectos clave para lograr esta visión. Desde su lanzamiento, los proyectos del parque solar atraen un interés considerable por parte de los desarrolladores internacionales, lo que refleja la confianza de los inversores internacionales en los proyectos que cuentan con el apoyo del gobierno de Dubai ”, dijo HE Saeed Mohammed Al Tayer MD &Director ejecutivo de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA).

“Estamos orgullosos de que el parque solar, que lleva el nombre de una personalidad excepcional que lidera el desarrollo sostenible de Dubai, haya sido reconocido como uno de los pioneros de los EAU, un logro del que el difunto Sheikh Zayed bin Zayed Al Nahyan habría estado orgulloso de. Nombrar al parque solar como uno de los pioneros de los EAU nos impulsa a continuar nuestros esfuerzos para lograr la visión y directivas de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que nos guía en todos nuestros proyectos e iniciativas y lograr los objetivos de Dubai Clean Energy. Estrategia 2050, que apunta a producir el 75% de la producción total de energía de Dubai a partir de energía limpia para 2050 ”, agregó Al Tayer.

Anunciando el parque solar

En enero de 2012, SS Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum anunció el lanzamiento del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum en Dubai.

1a Fase (13MW usando paneles solares fotovoltaicos)

La primera fase de 13MW entró en funcionamiento el 22 de octubre de 2013, con alrededor de 152.000 células fotovoltaicas, conectadas a 13 transformadores en edificios de inversores. La salida se transforma a 33 kilovoltios (kV) y genera cerca de 28 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad al año. La primera fase contribuye a una reducción anual de alrededor de 15.000 toneladas de emisiones de carbono.

2a Fase (200MW usando paneles solares fotovoltaicos)

El 20 de marzo de 2017, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum lanzó la segunda fase fotovoltaica de 200MW del parque solar, que es el primer y mayor proyecto de su tipo en la región, basado en el modelo IPP. DEWA implementó el proyecto en asociación con un consorcio liderado por ACWA Power de Arabia Saudita como principal desarrollador, y la española TSK como principal contratista, con una inversión de AED 1.200 millones. Los esfuerzos de Shuaa Energy 1, que fue establecido por DEWA y el consorcio liderado por ACWA Power y TSK, fueron vitales para completar el trabajo de manera eficiente y profesional, con más de 1.5 millones de horas de trabajo seguras sin lesiones con pérdida de tiempo.

La segunda fase de 200MW del parque solar proporcionará energía limpia a 50.000 residencias en el Emirato, reduciendo 214.000 toneladas de emisiones de carbono al año. Esta fase instaló 2,3 millones de paneles solares fotovoltaicos en un área de 4,5 kilómetros cuadrados. DEWA estableció un récord mundial al obtener el precio más bajo a nivel mundial de 5,6 centavos de dólar por kWh para la segunda fase del parque en el momento de la licitación.

Tercera Fase (800MW usando paneles solares fotovoltaicos)

En junio de 2016, DEWA anunció la selección del consorcio liderado por Masdar como el mejor postor para desarrollar la tercera fase de 800 MW del parque solar. DEWA también estableció un récord mundial al obtener el precio más bajo de USD 2,99 centavos por kWh para la tercera fase del parque, basado en el modelo IPP. El primer proyecto de 200 MW entró en funcionamiento el 1 de mayo de 2018, y el segundo y tercer proyecto se implementaron en etapas hasta 2020.

Para implementar el proyecto, DEWA estableció Shuaa Energy 2 en asociación con el consorcio liderado por Masdar y Électricité de France (EDF), a través de su subsidiaria EDF Energies Nouvelles. DEWA posee el 60% de la empresa y el consorcio posee el 40% restante: Masdar posee el 24% y EDF Energies Nouvelles posee el 16%. El consorcio internacional liderado por los contratistas de energías renovables GranSolar y Acciona de España y Ghella de Italia se encarga de la ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC).

“DEWA ha adoptado el modelo IPP para construir la tercera fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Desde su lanzamiento, el parque solar ha generado el interés internacional de las empresas de energía y negocios globales, lo que refleja la confianza y el interés de los inversores internacionales en los grandes proyectos adoptados por el gobierno de Dubai. Esto ha sido respaldado por los favorables marcos regulatorios y legislativos existentes en Dubai que permiten las asociaciones público-privadas ”, dijo Waleed Salman, vicepresidente ejecutivo de desarrollo comercial y excelencia de DEWA.

“Felicitamos a DEWA ya todos nuestros socios por completar la primera etapa de la mayor expansión del Parque Solar Mohamed bin Rashid Al Maktoum realizada hasta la fecha”, dijo Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de Masdar, Abu Dhabi Future Energy Company.

“La entrega puntual de la primera etapa de 200MW del proyecto ha demostrado el profesionalismo, el trabajo en equipo y la capacidad de ejecución al más alto nivel, de todos los involucrados, en lo que será el proyecto de energía solar fotovoltaica más grande de este tipo en la región MENA. en la finalización final. Masdar se enorgullece de liderar el consorcio de clase mundial que entrega la fase tres del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que ha establecido un nuevo estándar global para la energía solar comercialmente competitiva. Mientras celebramos el importante hito de hoy, ya estamos ansiosos por completar la segunda y tercera etapas de este proyecto histórico como estaba planeado ”, agregó Al Ramahi.

“La verdadera sustentabilidad se basa en los tres pilares de la sustentabilidad económica, ambiental y social. Este principio inspira a DEWA, ​​Masdar, la compañía de energía renovable de Mubadala y a todos nuestros socios en MBR Solar Park y Shua’a Energy 2. No solo la fase tres del parque compensará millones de toneladas de emisiones de carbono cada año y creará miles de empleos locales, también está demostrando el atractivo de la energía renovable como una clase de activos de inversión, allanando el camino para futuros proyectos de energía limpia en los Emiratos Árabes Unidos y la región ”, dijo Khaled Al Qubaisi, director ejecutivo de la plataforma aeroespacial, renovables y de TIC de Mubadala Investment. Empresa.

“El primer proyecto de la tercera fase del parque solar incluye una estación única en su tipo en el Medio Oriente y África del Norte que utiliza paneles basculantes de seguimiento solar, maximizando así la producción con una capacidad de producción de 200MW que proporciona energía limpia a aproximadamente 60.000 residencias. El proyecto utiliza 806.992 paneles policristalinos fotovoltaicos en una superficie total de 4,48 kilómetros cuadrados. Casi 1.700 trabajadores pasaron 2.4 millones de horas de trabajo seguro sin lesiones para implementar el proyecto ”, dijo Jamal Al Hammadi, Vicepresidente de Energía Limpia y Diversificación de DEWA.

Cuarta Fase (950MW de CSP y PV)

El 16 de septiembre de 2017, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum puso en marcha la cuarta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Es el proyecto de energía solar concentrada (CSP) de un solo sitio más grande del mundo, basado en el modelo IPP. El proyecto fue adjudicado a un consorcio formado por ACWA Power de Arabia Saudita, Silk Road Fund y Shanghai Electric de China como contratista principal. El consorcio ofertó el costo nivelado de electricidad (LCOE) más bajo de USD 7.3 centavos por kWh.

El 3 de noviembre de 2018, DEWA firmó una enmienda al Acuerdo de Compra de Energía (PPA) para agregar 250MW de paneles solares fotovoltaicos, aumentando la capacidad total de la cuarta fase de 700MW a 950MW.

La cuarta fase utilizará tres tecnologías para producir energía limpia: 600MW de un complejo de cuencas parabólicas, 100MW de una torre solar concentrada y 250MW de paneles fotovoltaicos.

Números de registro

La cuarta fase del parque solar ha logrado muchos récords mundiales. Tendrá la torre solar más alta del mundo, con 260 metros, y la mayor capacidad de almacenamiento de energía térmica del mundo de 15 horas, lo que permite la generación de energía durante todo el día. También logró el Costo Nivelado de Electricidad (LCOE) más bajo de 2,4 centavos de dólar por kilovatio-hora (kW / h) para la tecnología de paneles solares fotovoltaicos de 250 MW y 7,3 centavos de dólar por kW / h para la tecnología de CSP de 700 MW, el más bajo del mundo.

Quinta Fase (900MW utilizando paneles solares fotovoltaicos)

DEWA emitió recientemente una Solicitud de Calificación (RFQ) para que los desarrolladores construyan y operen la quinta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con una capacidad de 900MW. La fase utilizará paneles solares fotovoltaicos basados ​​en el modelo IPP. Se pondrá en servicio por etapas a partir del segundo trimestre de 2021.

Sostenibilidad de triple resultado

El parque solar implementa el triple resultado (TBL) relacionado con la sostenibilidad en el mapa estratégico de DEWA. Estos incluyen las tres dimensiones clave de la sostenibilidad: económica, ambiental y social. Las prioridades a largo plazo de DEWA incluyen:

Medioambiental: El parque solar contribuirá a mejorar la eficiencia del uso de los recursos naturales y reducir la huella de carbono.

Social: El parque solar respalda el compromiso de DEWA con la gobernanza, la ética laboral y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). También brinda oportunidades laborales a ciudadanos y residentes para 2020.

Económico: el parque solar jugará un papel en la mejora de la eficiencia de los costos y los resultados. Atrae inversiones, al tiempo que apoya el crecimiento económico sostenible en Dubai y diversifica la cadena de suministro local.

Dubai contribuye a reducir el costo de la energía solar a nivel mundial

El interés de los EAU en producir energía renovable ha contribuido a una reducción de su costo global, según un estudio japonés publicado por Nikkei Asian Review. Los principales proyectos de DEWA en cooperación con el sector privado, basados ​​en el modelo IPP, contribuyen al crecimiento económico del Emirato. El cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Energía Limpia de Dubai para 2050 requiere una capacidad de 42.000 MW de energía limpia y renovable para 2050. DEWA ha atraído enormes inversiones a los EAU del sector privado y bancos extranjeros, lo que ha dado como resultado un aumento de los flujos de efectivo hacia la economía de Dubai y EAU. DEWA tiene actualmente más de 4.000 MW de proyectos de IPP completados y en ejecución en asociación con el sector privado, con inversiones de más de 30.000 millones de AED.

La capacidad de los proyectos de energía solar completados en el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum es de 413MW. DEWA tiene otros proyectos en construcción con una capacidad de 1,550MW y está trabajando en otros proyectos para aumentar la capacidad del parque solar a 5,000MW para 2030.

Las empresas establecidas por DEWA y sus socios del sector privado se centran en el empleo y la transferencia de conocimientos a los empleados de Emiratos, beneficiando así directamente a la comunidad local. DEWA ha firmado varios acuerdos con organismos, instituciones y empresas locales e internacionales en investigación y desarrollo para establecer los últimos desarrollos en energía, agua y medio ambiente. Estos incluyen acuerdos con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos, el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER), Korea Electric Power Corporation (KEPCO), la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y la Universidad de Khalifa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×