Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Política y Regulación > Minerales críticos y energía: Por qué EE.UU. necesita a Canadá más de lo que cree
Política y Regulación

Minerales críticos y energía: Por qué EE.UU. necesita a Canadá más de lo que cree

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 9 enero, 2025
Canadá Estados Unidos
Compartir

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, ha tachado de «simplemente falsa» la reciente afirmación del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país no necesita nada de su vecino del norte.

Wilkinson, que se especula como aspirante a suceder a Justin Trudeau como primer ministro, destacó el papel fundamental de Canadá como proveedor de recursos para los que Estados Unidos carece de alternativas viables, como petróleo crudo, uranio, potasa y minerales críticos.

«Estados Unidos obtiene un enorme valor económico de Canadá», declaró Wilkinson durante una entrevista en CTV News. Señaló que las refinerías estadounidenses, sobre todo las del Medio Oeste, dependen del crudo pesado canadiense. Las alternativas, como el crudo venezolano, presentan obstáculos logísticos y geopolíticos, mientras que los minerales esenciales y el uranio de Canadá llenan vacíos que, de otro modo, dejarían a Estados Unidos dependiente de China o Rusia.

Canadá también suministra potasa, un ingrediente clave para la agricultura estadounidense, y energía hidroeléctrica a estados como Nueva York y Massachusetts. «No hay alternativa», subrayó Wilkinson, describiendo la profunda interdependencia de las economías de ambas naciones.

El ministro destacó el papel fundamental de los recursos canadienses en el apoyo a los sectores energético y de defensa de Estados Unidos. Las centrales nucleares estadounidenses dependen en gran medida del uranio canadiense, y el Departamento de Defensa de EEUU ha invertido en proyectos canadienses para asegurarse alternativas a los suministros chinos de minerales críticos, como el cobalto y el grafito.

Wilkinson también reveló que Canadá está preparada para tomar fuertes medidas de represalia si EE.UU. impone aranceles, incluyendo un impuesto a la exportación de energía canadiense o gravámenes específicos a productos estadounidenses.

Listos para actuar

Según informa CBC News, entre los funcionarios canadienses circula una lista de productos estadounidenses que podrían ser objeto de represalias arancelarias. Productos como el acero, la cerámica e incluso el zumo de naranja de Florida podrían ser objeto de estas medidas.

«Esa lista se centrará sin duda en tratar de causar el mayor dolor posible en Estados Unidos para garantizar que se presiona al presidente Trump para que retire los aranceles», dijo Wilkinson.

Trump ha planteado la idea de imponer aranceles del 25% a los productos procedentes de México y Canadá, alegando desequilibrios comerciales. Los medios de comunicación han sugerido que podría excluir materias primas como el petróleo y el uranio y centrarse en las industrias manufactureras en su lugar. Sectores como la fabricación de automóviles, la industria aeroespacial y el aluminio -concentrados en Ontario y Quebec, donde vive la mayoría de los canadienses- se consideran más vulnerables a los aranceles.

A pesar de que el Parlamento está suspendido hasta el 24 de marzo tras el anuncio del primer ministro Justin Trudeau de su inminente dimisión, el Gobierno federal conserva la autoridad para imponer aranceles de represalia sin necesidad de nueva legislación. Este enfoque se utilizó en 2018, durante el primer mandato de Trump, en un conflicto comercial sobre los aranceles al acero y al aluminio.

ETIQUETAS:CanadáEstados Unidos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Huelga en Minera Centinela: impacto de 20-35 millones de dólares semanales en producción de cobre chileno
7 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Avalancha en mina El Teniente: dos muertos y debate sobre protocolos de seguridad en Codelco
12 octubre, 2026
11 Mins de lectura
First Majestic reporta recuperación con 3,4 millones de onzas de plata en Q3 2026, impulsada por La Encantada
9 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Inversión minera en equipamiento alcanza US$ 493 millones en Perú: Antamina, Southern Copper y Cerro Verde lideran
9 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Molibdeno: Seis años de déficit consecutivo disparan precios a máximos históricos
9 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Política y Regulación

Nuevamente los vallistos podrán estudiar carreras universitarias mineras en su territorio

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Harvest Gold Asegura Posición Estratégica en Urban Barry con Adquisición de Bloques Audet-Robert

11 Mins de lectura
Política y Regulación

Camimex Rechaza Reforma a Ley Minera: Consecuencias Económicas y Sociales

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Li-Metal recauda más de 19 millones de dólares canadienses para el desarrollo de tecnología de ánodos de litio

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?