El poder transformador de la minería en las comunidades rurales nunca ha sido más evidente que en la reciente colaboración entre Capstone y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). Esta empresa minera, comprometida con el progreso sostenible, ha invertido en un proyecto de encofrado de tubería y canalización de aguas residuales, derramando alrededor de $800,000 pesos en la comunidad de Zacatecas, con un enfoque particular en Picones, Cieneguillas y Noria de Gringos.
Un Modelo Colaborativo para el Futuro
Los trabajos de reparación y construcción culminaron con éxito en mayo de este año, con un recorrido formal realizado por directivos de Capstone y JIAPAZ para celebrar la finalización de la obra. El encofrado, una obra de ingeniería de primera, se ha edificado en el cauce del arroyo con un diámetro de 48 pulgadas, capaz de conducir hasta 200 litros por segundo, un logro impresionante que se alcanzó en un tiempo récord de 8 semanas.
Este éxito no habría sido posible sin la dedicación y la maestría del equipo de contratistas. La durabilidad proyectada de la infraestructura es de 20 a 30 años como mínimo, lo que garantiza que las comunidades beneficiadas puedan disfrutar de los resultados de esta inversión durante décadas.
Además de la obra de encofrado y canalización, también se realizaron reparaciones en dos pozos de visita. Todo este esfuerzo tiene un único y loable fin: mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades, centros escolares y grupos de interés.
La Minería Responsable como Vía para el Progreso
Esta iniciativa de Capstone y JIAPAZ es un ejemplo brillante de cómo la minería puede y debe ser una fuerza positiva para el cambio en nuestras comunidades. No sólo demuestra el compromiso de Capstone con el progreso sostenible, sino que también muestra cómo las empresas mineras pueden unirse a organizaciones locales para realizar mejoras tangibles y duraderas en las comunidades donde operan.
La historia de Capstone y JIAPAZ es una historia de inversión en infraestructura y en las personas que dependen de ella. Es un modelo a seguir para otras empresas mineras y para todos nosotros que creemos en un futuro sostenible.

