Minería en Línea, el portal de la minería

La minera de gemas Fura afirma que le robaron mineral durante un allanamiento en Colombia

Decenas de personas entraron en la mina de esmeraldas de Fura Gems, en el centro de Colombia, hirieron a un empleado y robaron mineral, informó el viernes la empresa.

Los intrusos parecen haber llegado de otros municipios mineros de esmeraldas en la provincia de Boyacá, pero no estaba claro si había una organización criminal detrás del incidente, dijo un portavoz de Fura a Reuters.

La empresa está preocupada por futuras intrusiones, añadió.

“En la madrugada del 29 de diciembre de 2022, más de 100 invasores presuntamente provenientes de los municipios de Muzo, Quipama y Maripi, principalmente, atacaron a empleados de la compañía y luego robaron mineral de la mina Coscuez S.A.”, dijo Fura en un comunicado.

Las personas permanecieron durante varias horas en la propiedad de Fura, amenazando físicamente a los empleados, y un trabajador sufrió una herida en la cabeza y fue trasladado al hospital, dijo la empresa. La empresa añadió que está trabajando con la policía y el ejército para salvaguardar sus operaciones.

Las invasiones de minas por parte de mineros informales, a veces con el respaldo de grupos criminales, no son infrecuentes para las empresas mineras de oro y esmeraldas en Colombia, que desde hace tiempo busca inversiones de grandes productores.

Al menos otro minero extranjero en Boyacá -cuya región esmeraldífera es históricamente conocida por el crimen organizado y la peligrosa minería salvaje- ha sufrido asaltos en sus túneles en los últimos años.

El año pasado, Reuters informó de que en el norte de la provincia de Antioquia, miles de mineros ilegales trabajaban en túneles controlados por la banda criminal Clan del Golfo en una concesión perteneciente a la minera de oro estatal china Zijin.

Fura, con sede en Dubai y que anteriormente cotizaba en Canadá, también extrae rubíes en Mozambique y zafiros en Australia.

Comments

comments

Deja un comentario