Minería en Línea, el portal de la minería

El fundador de Yamana Gold dice que los rumores apuntan a más fusiones y adquisiciones en el sector

La adquisición de Yamana Gold Inc. por 4,800 millones de dólares será el catalizador de una consolidación “muy necesaria” en la industria del oro este año, afirma su fundador, Peter Marrone.

Lee: Yamana supera sus previsiones anuales con 1,005,770 onzas equivalentes de oro producidas en 2022

“Estoy un poco hastiado, porque llevo 19 años hablando de la necesidad de consolidación”, dijo el presidente ejecutivo en una entrevista el 20 de enero en la sede de Yamana en Toronto. “Pero creo que pronto empezaremos a ver cómo se produce. Oigo hablar mucho de otras transacciones pendientes”.

Con la adquisición de Yamana por Pan American Silver Corp. y Agnico Eagle Mines Ltd., Marrone abandonará la empresa que fundó hace dos décadas para dedicarse al capital riesgo. La adquisición de Yamana, si los accionistas la aprueban el 31 de enero, sería la mayor operación aurífera desde el pasado mes de febrero.

Marrone ha abogado por la consolidación en un sector que ha luchado contra la falta de inversión y el agotamiento de las reservas. En los últimos años, las principales mineras de oro, como Newmont Corp. y Agnico, se han reforzado mediante adquisiciones que han atraído la atención de los inversores. Sin embargo, un gran número de empresas junior y medianas no reciben la misma atención y tienen dificultades para reunir capital.

“El resultado de todo esto no es sólo que haya menos dinero para repartir, sino que hay menos dinero que persiga oportunidades de calidad”, afirma Marrone, de 63 años.

Por eso, en parte, Marrone planea poner en marcha una empresa de capital riesgo destinada a invertir en minas de oro en su próxima etapa profesional. Junto con el Consejero Delegado de Yamana, Daniel Racine, ambos quieren encontrar “joyas ocultas”, es decir, proyectos con potencial para producir mayores leyes con menores costes.

“Hay ejemplos de activos de empresas que cotizan a una fracción de lo que deberían”, afirma el fundador. “Nos fijamos en ellos y pensamos: con un poco de esfuerzo, una inversión inteligente y nuestra competencia, crearemos valor añadido”.

Los planes de Marrone siguen el camino emprendido por financieros del sector minero como Eric Sprott, que adquirió importantes participaciones en minas en dificultades para darles la vuelta, y el difunto Lukas Lundin, adquirente en serie de empresas mineras a través de Lundin Mining Corp.

Lee: Griffith, Consejero Delegado de Gold Fields, deja cargo tras el fracaso de la adquisición de Yamana

Marrone dijo que esperará a que se cierre la transacción de Yamana antes de revelar más detalles sobre su próxima empresa, incluido su nombre.

“Lo que sí diré es que no le pondremos el nombre de uno de nosotros”, afirmó. “No la llamaremos ‘Marrone Mining'”.

Comments

comments

Deja un comentario