Minería en Línea, el portal de la minería

Biden respalda la mina de litio de Nevada con una oferta de préstamo de 700 millones de dólares

Una mina de litio en Nevada, que sería la segunda de EE.UU., recibe el respaldo del Gobierno de Biden para aumentar el suministro nacional de este mineral esencial para fabricar baterías de vehículos eléctricos.

Lee: México en pláticas con mineras por proyectos de litio

El Departamento de Energía emitió un compromiso condicional de hasta 700 millones de dólares para el proyecto de litio y boro Rhyolite Ridge de Ioneer Ltd., un posible proveedor de Ford Motor Co. y Toyota Motor Corp. que podría producir litio suficiente para 370,000 vehículos eléctricos al año. Entre los socios del proyecto se encuentra el grupo minero y transformador de metales Sibanye Stillwater Ltd.

La financiación, concedida a través del Programa de Préstamos para la Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada del Ministerio, se produce en un momento en que el gobierno de Biden pretende crear una cadena de suministro nacional de baterías en el marco de un objetivo más amplio: que la mitad de los vehículos vendidos en Estados Unidos a finales de la década sean libres de emisiones.

Se prevé que la demanda de litio, que también se utiliza para almacenamiento en red y armamento, supere la producción actual en 2030. Según el departamento, Estados Unidos depende de los mercados internacionales para la transformación de la mayoría de las materias primas.

“El desarrollo de una cadena de suministro estadounidense para estos materiales es una prioridad nacional, ya que el país trabaja hacia la independencia energética”, dijo el departamento en un comunicado. “Un objetivo central de la estrategia es aumentar la disponibilidad de los materiales críticos que son componentes esenciales de las tecnologías de energía limpia necesarias para alcanzar los objetivos climáticos y económicos nacionales”.

Aunque Asia domina actualmente el proceso de refinado del carbonato de litio, el yacimiento de Rhyolite Ridge es uno de los dos depósitos de litio-boro de tamaño considerable conocidos en el mundo, según el Departamento de Energía.

Ioneer espera obtener las autorizaciones estadounidenses que le permitirán iniciar la construcción del proyecto el año que viene, con el objetivo de empezar a producir litio en 2026, según la empresa. Aún debe obtener la aprobación final del Departamento de Interior de EE.UU. porque los terrenos públicos cercanos al emplazamiento albergan el alforfón de Tiehm, una flor silvestre en peligro de extinción.

Lee: Canadá aboga por inversión privada en litio

Según el Departamento de Energía, la empresa ha invertido 1,2 millones de dólares en investigación para preservar la planta y ha revisado su plan de explotación para evitar impactos directos sobre ella.

Comments

comments

Deja un comentario