Minería en Línea, el portal de la minería

Abogados argentinos piden la anulación de la ley provincial del litio

El Instituto Argentino de Derecho Minero (IADEM) reclama la anulación de la Ley N°10,608, que declaró al litio y sus derivados como recursos naturales estratégicos en la provincia de La Rioja y que prioriza a las empresas estatales a la hora de explotar el metal de las baterías.

Lee: Argosy produce carbonato de litio de calidad para baterías en Argentina

El reclamo se produce luego de la aprobación y publicación unilateral, por parte del gobierno provincial, de la Ley el 17 de enero de 2023, justo después de haber suspendido, por 120 días, todos los permisos y concesiones de exploración otorgados previamente a empresas privadas.

Según el Instituto, La Rioja se ha extralimitado en sus competencias al suspender y establecer causas de nulidad de permisos y concesiones de búsqueda, prospección y exploración en el territorio provincial.

En un comunicado, el IADEM también señaló que la Ley N°10.608 colisiona y atenta contra el Código de Minería vigente, que establece que las decisiones sobre la dotación de minerales de la Argentina son delegadas por las provincias al gobierno nacional, de acuerdo con el artículo 75 de la Constitución.

Además, “el Código de Minería regula, entre otros, los mecanismos de adquisición, mantenimiento y extinción de los derechos mineros (permisos de exploración y concesión, entre otros). Esto significa que la Provincia de La Rioja no puede decidir sin más sobre estas cuestiones”, dice el comunicado.

El Instituto también señaló que la provincia no tiene derecho a monopolizar el negocio minero.

“Cabe recordar que el artículo 346 y los que le siguen del Código de Minería establecen claramente que el rol del Estado se limita a la prospección (por sí o a través de terceros) y que el desarrollo de las operaciones mineras, incluida la explotación, debe ser realizado por empresas privadas a quienes -en términos generales- se les deben transferir las minas, aún aquellas descubiertas por organismos estatales”, señala el comunicado.

En La Rioja, la canadiense Origen Resources tiene permiso para explorar el proyecto Los Sapitos, de 48.325 hectáreas, un nuevo objetivo de exploración de litio dentro de un corredor tectónico prospectivo.

Otras dos provincias, Jujuy y Catamarca, han entrado en la fiebre del litio: la primera alberga el proyecto Sales de Jujuy, en el que el Gobierno provincial posee una participación del 8,5%, junto con la australiana Orocobre (67,5%) y Toyota Tsuho (25%).

En Catamarca, por su parte, Livent Corporation lidera el proyecto Fénix, una instalación integrada de extracción de salmuera y procesamiento de litio ubicada en el Salar del Hombre Muerto.

Lee: Argosy avanza en la puesta en marcha de su planta de litio en Argentina, con el objetivo de alcanzar una producción estable en el segundo trimestre de 2023

Datos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras afirman que el país alberga el 21% de las reservas mundiales de litio y, junto con Bolivia (24%) y Chile (11%), forma parte del llamado Triángulo del Litio.

Comments

comments

Deja un comentario