Minería en Línea, el portal de la minería

Cobre sube; Goldman predice que alcanzará máximos históricos

El cobre subía el jueves con la esperanza de que una relajación de los controles de coronavirus en China, el principal consumidor de metales, aumente la demanda, mientras que Goldman Sachs pronosticó que los precios podrían alcanzar un récord de 11,000 dólares la tonelada en un año.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,5% a 8,501,50 dólares la tonelada a las 1122 GMT.

El debilitamiento del crecimiento en China y en otros lugares hizo caer los precios desde un máximo de 10,845 dólares en marzo, pero el mercado ahora anticipa una recuperación económica.

El cobre ha subido un 3% este mes después de escalar un 10,6% en noviembre, ya que comenzaron a crecer las expectativas de que China se alejará de sus políticas de cero COVID. El miércoles, el país eliminó partes clave de esas reglas.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que ahora esperan que la oferta de cobre sea insuficiente en 2023 y que “el máximo de suministro ahora está establecido de manera inamovible a mediados de 2024 (…) generando déficits a partir de ese momento”.

Agregaron que China puede tratar de reconstruir los inventarios agotados el próximo año, aumentando la demanda de cobre, y los precios promediarían 9,750 dólares por tonelada en 2023 y 12,000 dólares en 2024.

Mientras, el Banco de Comunicaciones de China dijo que había firmado pactos para apoyar a ocho empresas inmobiliarias, aliviando una crisis de liquidez en el sector, que es un importante usuario de metales.

Sin embargo, la demanda sigue siendo moderada a corto plazo.

Datos mostraron que las ventas de vehículos de pasajeros de China cayeron por primera vez en seis meses en noviembre, las primas de importación de cobre chino están bajando y algunos temen que las normas más relajadas frente al COVID causen un gran aumento de infecciones.

Entre otros metales industriales, el aluminio en la LME subía un 0,1%, a 2,487,50 dólares la tonelada; el zinc aumentaba un 0,7%, a 3,204 dólares; el plomo ganaba un 0,3%, a 2,219,50 dólares; y el estaño sumaba un 0,4%, a 24,410 dólares.

El níquel avanzaba un 0,2% a 31,515 dólares la tonelada después de haber saltado anteriormente a 33,575 dólares, su nivel más alto desde abril. Los precios han escalado alrededor de un 17% este mes después de dispararse un 24% en noviembre, y los operadores culpan a la baja liquidez de la extrema volatilidad del mercado.

Comments

comments

Deja un comentario