Minería en Línea, el portal de la minería

Minería para el desarrollo sostenible

México. En el marco del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, representantes de esta industria coincidieron en que la minería debe transitar hacia modelos de desarrollo sostenible; de la utilidad empresarial a un concepto de buen vecino y de bienestar comunitario que sean promovidos por una nueva cultura organizacional y por la participación de la comunidad.

Ulises Neri, titular del Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas en Administración Sostenible de Recursos, refirió que la visión del organismo internacional es incidir en el desarrollo sostenible, “no sólo es un tema de sustentabilidad, sino de sostenibilidad, es decir, que es duradera en el tiempo y es integral porque considera más elementos”, dijo al moderar el panel Minería Sostenible.

En este mismo sentido, Ricardo Sierra Oteiza, vocero oficial de la empresa minera Esperanza Silver de México, responsable del proyecto Esperanza, ubicado en la comunidad de Tetlama, del municipio de Temixco, en el estado de Morelos, afirmó que la propuesta social y ambientalmente responsable del proyecto minero Esperanza se basa en el concepto de desarrollo sostenible. “Este proyecto incorpora como su columna vertebral el concepto de desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030 de la ONU, y la Secretaría de Economía del gobierno federal, es un proyecto de nueva generación que responde a las expectativas sociales y ambientales de la sociedad”, agregó.

Recordó que la empresa Esperanza Silver de México, responsable del proyecto minero Esperanza, actualmente recaba información científica y técnica necesaria para integrar la Manifestación de Impacto Ambiental a fin de presentar este estudio ante las autoridades federales correspondientes y, en su caso, obtener los permisos para iniciar los trabajos de construcción de una mina de oro y plata en las inmediaciones de los terrenos comunales de San Agustín Tetlama.
En paralelo, la empresa ESM realiza distintas acciones de relacionamiento comunitario, de la mano con la comunidad. Y es así como “hemos construido una relación de colaboración, respeto y confianza entre el Proyecto Esperanza y las comunidades, a través de procesos participativos y sustentables congruentes con los principios y valores de Relacionamiento Comunitario de la empresa, que brinden credibilidad, promoviendo el diálogo y el bienestar de la comunidad”, enfatizó el vocero Sierra Oteiza.

Finalmente, reiteró que Esperanza Silver de México, promueve un proyecto minero de nueva generación, que incorpora desde su concepción los marcos actuales de políticas públicas del gobierno federal, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la legislación ambiental, el compromiso de ser un factor de desarrollo a nivel local, la alineación de su proyecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, construyendo de esta manera un modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable.

El Financiero

Comments

comments

Deja un comentario