Minería en Línea, el portal de la minería

Los manifestantes invaden la mayor mina de Hochschild en Perú

Un par de semanas después de que los manifestantes quemaran la infraestructura de la mina Inmaculada de Hochschild Mining Plc (LON: HOC) en el centro-sur de Perú, los residentes del cercano anexo de Huancute han invadido la mina y han construido líneas de piquete colocando a mujeres y ganado al frente para evitar ser desalojados por la fuerza por la policía.

Lee: Las protestas en Perú apuntan a la mayor mina de Hochschild

En una declaración a los medios, Hochschild Mining y su empresa afiliada Minera Ares dijeron que a primera hora del viernes, los residentes de Huancute cortaron la malla metálica que rodea la operación y accedieron a Inmaculada.

“Un grupo de invasores arrojó piedras a los volquetes que se desplazaban por la mina, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores e interrumpiendo las operaciones de la mina”, dice el comunicado. “Estos hechos constituyen los delitos de usurpación agravada, daños materiales agravados a la propiedad privada, violación de domicilio y motín”.

Según las empresas, unos 1,700 trabajadores trabajan con miedo en Inmaculada, ya que ven cómo personas de las comunidades cercanas acceden ilegalmente a la mina. Por ello, Hochschild y Ares han presentado denuncias legales ante la Fiscalía Nacional y la Policía Nacional y han exigido la intervención inmediata de las autoridades peruanas.

En su coomunicado y en sus presentaciones legales, los mineros de metales preciosos argumentan que están ocupando legalmente los terrenos en los que se asienta Inmaculada en base a servidumbres mineras y contratos firmados con los propietarios de las tierras y el Estado peruano, así como con la comunidad agrícola de Huallhua. Dicen que también les han concedido derechos de posesión los miembros del Anexo Huancute y la Asociación Qatary Huancute.

Inmaculada, que produce tanto oro como plata, es la mayor mina de Hochschild Mining en la nación andina.

Lee: Hochschild hace un nuevo descubrimiento en Pallancata

La empresa, que cotiza en el Reino Unido, tiene previsto invertir 4,400 millones de dólares en Inmaculada para prolongar la vida de la mina hasta 2042.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario