Minería en Línea, el portal de la minería

Lithium Americas se dividirá en dos empresas

Lithium Americas (TSX: LAC; NYSE: LAC) planea separar sus negocios de América del Norte y Argentina en dos empresas públicas independientes para finales de año, dijo el jueves.

Lee: Lithium Americas informa de la muerte de dos contratistas en su proyecto de Argentina

La nueva empresa Lithium Americas será propietaria del proyecto de litio Thacker Pass en Nevada y de las inversiones en Green Technology Metals (ASX: GT1) y Ascend Elements, según un comunicado de la empresa. El presidente y director ejecutivo de Lithium Americas, Jonathan Evans, seguirá ocupando ese puesto en la nueva empresa.

La otra nueva empresa, Lithium International, se centrará en los activos argentinos, dijo la empresa matriz. Estos incluyen la participación del 44,8% en el proyecto de salmuera de litio Caucharí-Olaroz en Jujuy, que está avanzando hacia la primera producción; la participación total en el proyecto de salmuera de litio Pastos Grandes en Salta, y la inversión del 17% en Arena Minerals (TSXV: AN). El director general de Lithium International no fue nombrado.

“La separación de los negocios de Norteamérica y Argentina facilitará el desbloqueo de todo el potencial de su importante base de activos para ofrecer el máximo valor a nuestros accionistas y otras partes interesadas”, dijo Evans en el comunicado. “Una vez completada la separación, los accionistas de Lithium Americas conservarán la propiedad de dos negocios de litio líderes”.

La demanda de litio se está disparando a medida que las empresas tratan de asegurarse fuentes del elemento para las baterías de los vehículos eléctricos, los teléfonos móviles y otras tecnologías modernas para reducir las emisiones. Tesla se enfrenta a una mayor competencia por el metal a medida que las empresas automovilísticas tradicionales se pasan a la producción de vehículos eléctricos. Las naciones occidentales están promoviendo y protegiendo a los productores nacionales de litio, y a otras industrias minerales consideradas críticas, del control de países como China y Rusia.

Según el plan de separación, cada accionista mantendrá su participación proporcional en acciones de la empresa matriz, que se convertirá en Lithium International, y recibirá acciones de nueva emisión de Lithium Americas en proporción a su participación actual en la empresa matriz.

La separación aún necesita las aprobaciones del consejo de administración, de los accionistas, de las bolsas de valores y de la agencia tributaria de Canadá, entre otros, dijo la empresa.

Thacker Pass está avanzando hacia la producción con todos los permisos federales y estatales necesarios para comenzar la construcción mientras espera una sentencia de apelación del Registro de Decisión que se espera a principios del próximo año, dijo la empresa. La compañía planea que la capacidad de producción del proyecto a cielo abierto alcance las 60,000 toneladas al año de carbonato de litio de grado de batería durante una vida útil de la mina de 46 años, según un estudio de prefactibilidad de 2018.

Los recursos medidos e indicados en Thacker Pass suman 385 millones de toneladas con un promedio de 2,917 partes por millón (ppm) de litio para 6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Los recursos inferidos son 147 millones de toneladas con un promedio de 2,932 ppm para 2,3 millones de toneladas de LCE.

Lithium International pretende llevar la producción de carbonato de litio en Caucharí-Olaroz a 40,000 toneladas anuales en el primer semestre de 2023, antes de realizar una ampliación de 20,000 toneladas anuales en el emplazamiento. La vida útil de la mina se proyecta en 40 años. El proyecto cuenta con reservas probadas y probables de 3,64 millones de toneladas de LCE con una graduación de 607 miligramos de litio por litro en 1,100 millones de metros cúbicos de salmuera para 682,920 toneladas de metal contenido.

La unidad argentina también está trabajando para avanzar en Pastos Grandes y en una colaboración con Arena Minerals, dijo la compañía. Pastos Grandes tiene reservas probadas y probables de 943,000 toneladas de LCE con una graduación de 439 mg de litio por litro en 734,000 metros cúbicos de salmuera para 177,000 toneladas de metal.

Lee: Lithium Americas deberá esperar hasta enero para la audiencia de Thacker Pass

Las acciones de Lithium Americas se dispararon casi un 5% a última hora de la mañana del jueves en Toronto, hasta alcanzar los 34,52 dólares canadienses, valorando la empresa en 4,640 millones de dólares canadienses (3,380 millones de dólares).

Comments

comments

Deja un comentario