Minería en Línea, el portal de la minería

Ford y GM están en conversaciones con Posco Chemical sobre los bujes metálicos de las baterías

Ford Motor Co., General Motors Co. y Stellantis NV están en conversaciones con la empresa surcoreana Posco Chemical Co. sobre la posibilidad de invertir en plantas de producción de materiales para baterías de vehículos eléctricos en Norteamérica, según personas familiarizadas con el asunto.

Lee: Posco invertirá 136 millones de dólares en una planta mexicana para 2030

Las fábricas fabricarían materiales catódicos o anódicos, ingredientes clave para determinar la densidad energética de las baterías de iones de litio que se utilizan en los automóviles, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Las conversaciones son preliminares y no tienen por qué desembocar en un acuerdo, según estas personas. Posco Chemical también está hablando con otros fabricantes de automóviles sobre inversiones similares, añadieron.

Un portavoz de Posco Chemical declinó hacer comentarios, mientras que los representantes de Ford, Stellantis y GM declinaron hacerlos.

El director ejecutivo de Posco Chemical, Min Kyung-zoon, dijo a los periodistas el 1 de noviembre que la empresa coreana está en conversaciones con tres fabricantes de automóviles para construir plantas de materiales para baterías en EE.UU., sin nombrarlos. Ya tiene una relación con GM, que en julio firmó un acuerdo de 10,800 millones de dólares para el suministro de materiales para baterías, lo que eleva el valor total de sus contratos con el fabricante de automóviles estadounidense a casi 17,000 millones de dólares.

GM está invirtiendo 35,000 millones de dólares para que su gama de vehículos sea totalmente eléctrica en 2035, mientras que Ford está invirtiendo 50,000 millones de dólares en su apuesta por los vehículos eléctricos, con planes para fabricar 2 millones al año de aquí a 2026. Stellantis, el fabricante de las camionetas Ram y los todoterrenos Jeep, tiene como objetivo fabricar 75 modelos totalmente eléctricos para 2030 y vender 5 millones de vehículos al año.

Este rápido cambio hacia los vehículos eléctricos está convirtiendo el abastecimiento de baterías -y los metales utilizados en ellas- en un campo de batalla competitivo clave para los fabricantes de automóviles. En los últimos meses, empresas como Honda Motor Co., Ford y Stellantis se han asociado con los fabricantes coreanos de baterías LG Energy Solution Ltd., SK Innovation Co. y Samsung SDI Co. para invertir miles de millones en plantas de baterías en Norteamérica.

La carrera se ha intensificado a medida que el gobierno de EE.UU. presiona a los fabricantes de automóviles para que reduzcan su dependencia de las baterías y los materiales chinos, una limitación importante dado que China alberga a los dos mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos del mundo y es una fuente clave de metales para baterías como el litio, el cobalto y el grafito.

Los fabricantes coreanos de automóviles y baterías han presionado contra las medidas estadounidenses, incluidas en la Ley de Reducción de la Inflación de la Administración Biden. La colaboración con los fabricantes de automóviles estadounidenses en las fábricas de baterías podría ayudar a Posco Chemical a cumplir los cambios, ya que suministrará los materiales directamente y no los producirá en países que no tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Posco Chemical ha finalizado esta semana la ampliación de su planta de materiales catódicos activos en la ciudad coreana de Gwangyang. La planta tiene una capacidad anual de 90,000 toneladas, lo que la convierte en la mayor del mundo con capacidad para suministrar materiales para un millón de vehículos eléctricos al año, según la empresa.

“La mayoría de los pedidos para entregas hasta 2026 ya están reservados”, dijo en una entrevista Chung Daehun, jefe de la unidad de negocio de materiales energéticos de la empresa. “También estamos buscando un emplazamiento para una nueva planta en Europa, que puede ofrecernos electricidad barata”.

Lee: Posco invertirá 4,000 millones de dólares en un proyecto de litio en Argentina

La empresa pretende aumentar la producción de materiales catódicos activos hasta las 610,000 toneladas en 2030 para hacerse con un 20% del mercado mundial.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario