Minería en Línea, el portal de la minería

El litio, muestra signos de enfriamiento tras una recuperación del 1,200%

El frenesí de compras de dos años en el mayor mercado de litio del mundo está mostrando signos tentativos de enfriamiento a finales de 2022, ya que el enorme aumento de la demanda del sector de los vehículos eléctricos de China comienza a moderarse.

Lee: Los beneficios de Albemarle alcanzan una cifra récord gracias al auge de los vehículos eléctricos que impulsa la demanda de litio

Los precios al contado del carbonato de litio en China bajaron el martes y registraron su primera caída desde junio, según los datos de Asian Metal Inc. La especulación de que la demanda de este material para baterías podría reducirse desencadenó un desplome de algunas de las principales acciones de litio, con la caída del principal productor, Albemarle Corp.

La materia prima -un componente vital en la mayoría de las baterías para vehículos eléctricos- ha triplicado su precio en el último año y ha subido más de un 1,200% desde 2020. El extraordinario aumento ha sido impulsado por la escasez de suministros a los fabricantes de vehículos eléctricos, uno de los puntos brillantes de la difícil economía china, pero las grietas en el consumo a corto plazo pueden estar empezando a surgir.

“Esperábamos una menor demanda de vehículos eléctricos a partir del primer trimestre del año que viene, pero nos encontramos con que esto está sucediendo más rápido de lo esperado”, dijo Yettie Yi, jefe de investigación de nuevas energías en Shanghai Metals Market. “Los precios se mantendrán estables durante los próximos días mientras el mercado resuelve sus opiniones”.

Menos apoyo

Aunque el mercado de los vehículos eléctricos y su cadena de suministro se dirigen hacia un crecimiento sustancial a largo plazo, existen algunos vientos en contra para el ritmo de expansión en China. Las subvenciones a los vehículos eléctricos, que fomentaron su rápida expansión durante la pasada década, van a desaparecer el mes que viene, a pesar de que se especula con la posibilidad de prorrogarlas.

El desplome de las acciones del litio se produjo después de una fuerte caída de los futuros del litio en el Centro de Comercio Electrónico de Acero Inoxidable de Wuxi, donde los precios son propensos a episodios de gran volatilidad. Los analistas, entre los que se encuentra Yi, dijeron que los rumores de recortes de producción en los principales fabricantes de baterías habían desencadenado un descenso del sentimiento.

“Sabemos que las fábricas de baterías han reducido definitivamente la compra de materiales para cátodos” y eso tendrá un efecto en cadena, dijo Yi de SMM. Sin embargo, eso no significa necesariamente que estén recortando la producción, añadió.

El precio al contado del litio cayó un 0,5% el martes, después de haber alcanzado un récord la semana pasada. Las acciones relacionadas con el litio tuvieron un comportamiento mixto el miércoles. La australiana Pilbara Minerals Ltd. subió un 1,9% tras caer un 8,7% el miércoles, mientras que el principal proveedor chino Ganfeng Lithium Group bajó un 2,7% tras subir el martes.

Lee: Eramet estudia duplicar la capacidad de litio en Argentina

“La ralentización de la demanda, si la hay, será probablemente relativamente suave, dado que las perspectivas de la demanda siguen apuntando a un crecimiento acelerado”, dijo por correo electrónico Allan Ray Restauro, analista de BloombergNEF.

Comments

comments

Deja un comentario