El portal de la Minería

Perú: La internacionalización de la minería peruana

0 6

Las empresas mineras del Perú vienen consolidando desde el año 2007 un sólido portafolio de inversión en el extranjero que hoy sobrepasa los US$2,000 millones.

Es esencial un análisis del significado de este indicador dentro de la coyuntura actual del sector minero, que hoy se define por una tendencia bajista en los precios de los metales, una inflación de costos de 20% a 25% anuales y un contraproducente entorno social y administrativo.

¿Es la conducta expansiva de las compañías mineras una respuesta al deterioro en el clima de inversión dentro del país? ¿Es acaso una estrategia puramente empresarial para diluir riesgos e invertir los recursos financieros acumulados durante la bonanza de la década pasada?

Es innegable que el atractivo relativo del Perú como destino de inversión minera respecto de otros países de la región ha decaído por la ineficiencia administrativa y la incertidumbre respecto a la problemática social.

Sobre esto, Félix Navarro Grau, gerente general del Consorcio Minero Horizonte, señala que las restricciones administrativas para crecer en el Perú han aumentado sustancialmente debido a “la sobreregulación del sector, la pérdida de competitividad y el hecho de que cada vez es más difícil el acceso al campo incluso para iniciar exploraciones”.

Añade a esto que el gobierno ha perdido la perspectiva respecto al importante rol que la pequeña y mediana minería puede representar en el crecimiento de la minería nacional, ya que controles de regulación y carga tributaria dificultan su ejecución.

“En el Perú solo está quedando la minería informal y la gran minería”, precisa.

A esto se le suma el desfavorable ámbito social que continúa regido por la memoria de violentas protestas anti-mineras, poblaciones vigorosamente ideologizadas y la incertidumbre en cuanto a la respuesta del gobierno para solucionar el problema.

¿Habría entonces suficientes razones para concluir que la expansión de las empresas mineras es la expresión de un ‘sálvese quien pueda’ de un ámbito negativo de inversión en el Perú?
Según los analistas consultados, no las hay.

Para comenzar, el nalista de minería del BCP Héctor Collantes aclara que “cuando uno verifica los datos de la participación del Perú dentro del conjunto de inversión a exploraciones, todavía tiene un 5% de la torta mundial, lo cual demuestra que se ha mantenido el flujo de inversión hacia la exploración de nichos mineros en el país”.

Por su parte, Jorge Ganoza, CEO y co-fundador de Fortuna, adiciona que si bien desarrollar nuevos proyectos mineros en el Perú se ha vuelto más desafiante que en años pasados, “no hay país en la región donde realizar minería se haya vuelto una actividad fácil”.

Finalmente, debe tomarse en cuenta que la difusión de precios bajos y costos altos –por ende, de márgenes de ganancia reducidos– en toda la industria trae consigo la necesidad de incrementar productividad, así como la posibilidad de efectuar adquisiciones de proyectos a precios que se encuentran por debajo de sus valores fundamentales.

A pesar de la reciente caída de los precios mineros, durante el periodo de 2002 a 2012 el precio del oro incrementó en un 398% y la de otros metales en un 342%, por lo que las empresas cuentan el día de hoy con fortificadas reservas de capitales para inversión.

En esta vena, Navarro Grau aclara que la internacionalización de las mineras peruanas es “en gran parte producto de las mayores capacidades financieras que este súper-ciclo de precios ha permitido y sobretodo de las enormes capacidades técnicas y experiencia que los mineros peruanos tenemos para trabajar de acuerdo a estándares internacionales”.

Fuente: Semana Económica

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.