Minería en Línea, el portal de la minería

La demanda de energía limpia de las minas chilenas podría ser satisfecha por las empresas locales: informe

Un reciente estudio realizado por la Universidad Técnica Santa María, el Centro Nacional de Pilotaje y la consultora Phibrand muestra que existe una importante demanda por parte de las mineras que operan en Chile de soluciones que les permitan sumarse a la transición energética limpia.

Lee: Los gigantes mineros advierten que el canon minero chileno afectaría a la inversión

Según el informe, dicha demanda podría ser atendida por las empresas locales siempre y cuando aumenten la producción de combustibles verdes y sus capacidades de fabricación a la hora de electrificar las flotas mineras.

El estudio, que incluyó una serie de entrevistas con proveedores, expertos de la industria y representantes de las principales empresas mineras que operan en el país, reveló que la conversión de equipos y maquinaria de pequeño y mediano tamaño es una potencial oportunidad de negocio y constituye una forma eficaz de impulsar al país hacia un futuro más verde.

Al intervenir en un panel de discusión durante la presentación del informe, Gonzalo Ramírez, uno de los expertos en electromovilidad de Codelco, dijo que las empresas mineras, y Codelco en particular, deben acelerar sus esfuerzos de descarbonización abordando desafíos como la renovación de los contratos eléctricos, lograr una minería subterránea 100% eléctrica, reducir las emisiones en sus rajos en al menos un 10%, y promover un mercado de hidrógeno verde para aplicaciones mineras.

“Vemos estos cambios como innovaciones disruptivas en la cadena de suministro de energía de nuestras operaciones”, dijo Ramírez.

El estudio también identificó las barreras que dificultarían el desarrollo de las oportunidades que la industria requiere para la transición energética.

Entre dichos obstáculos se encuentran la falta de espacios para pilotear y validar nuevas tecnologías; los bajos niveles de adopción tecnológica; la brecha entre el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones y las inversiones necesarias para ello; la falta de incentivos para que el sector minero invierta en la fabricación o conversión de equipos, y la necesidad de capacitación y nuevas competencias profesionales.

Lee: El sector minero chileno se contrae en agosto y la producción local de cobre cae un 8%.

“El poder adquisitivo, la voluntad y el interés existen. Pero estas tecnologías deben materializarse hoy, en las primeras etapas de la transición energética”, dijo Cristian Mansilla, director general de Phibrand, durante la mesa redonda. “Una rápida conversión a la electromovilidad y a los combustibles sintéticos, que incluya tanto la producción como la distribución de estas soluciones, es clave. Si las empresas no dan el paso ahora, no podrán competir en el mercado en el futuro.”

Comments

comments

Deja un comentario