Minería en Línea, el portal de la minería

Equinox confirma el camino para ampliar la vida de la mina Los Filos hasta 2036 con un nuevo estudio de viabilidad

Equinox Gold (TSX: EQX) ha dado a conocer los resultados de un estudio de viabilidad (FS) para la ampliación de su complejo minero Los Filos, propiedad al 100% de la empresa, situado en México, que permitiría ampliar la explotación hasta 2036 gracias a un aumento sustancial de sus reservas de oro.

Lee: Equinox reanuda las operaciones en su mina de oro de Los Filos en México

En la actualidad, las operaciones de Los Filos consisten en instalaciones de lixiviación en pila de mineral triturado y de explotación a pie de mina. Con el desarrollo continuado del yacimiento subterráneo de Bermejal y la construcción de una planta de procesamiento de lixiviación de carbono (CIL) de 10.000 t/d, la vida útil de la mina de Los Filos se ampliaría a 14,5 años, según el SF, y la producción anual media de la vida útil de la mina (LOM) aumentaría a 280.000 onzas de oro (2023-2036) a unos costes sostenidos totales (AISC) de 1.081 $/oz.

La producción total de la LOM se estima en 3,97 millones de onzas de oro, alcanzando un máximo durante 2025-2030 con una producción media de 360.000 onzas al año. Utilizando el precio base del oro de 1.675 $/oz., el proyecto de expansión tiene un valor actual neto después de impuestos descontado al 5% de 625 millones de dólares con una tasa interna de rendimiento del 26%.

El FS incluye una estimación actualizada de reservas y recursos minerales, incorporando un plan de mina revisado y más de 101.000 metros de perforación de exploración desde el 31 de octubre de 2018. Factorizando 681.000 onzas de agotamiento minero durante casi cuatro años, las reservas minerales de Los Filos han aumentado un 44% con respecto a la estimación de 2018, totalizando 193,2 millones de toneladas (probadas y probables) con una ley de 0,86 g/t de oro para 5,4 millones de onzas de oro contenidas.

Se han presentado 325,3 millones de toneladas adicionales de recursos medidos e indicados (excluyendo las reservas minerales) con una ley de 0,75 g/t de oro para 7,9 millones de onzas de oro contenidas, y 135,9 millones de toneladas de recursos inferidos con una ley de 0,74 g/t de oro para 3,2 millones de onzas de oro contenidas.

La mineralización de oro en Los Filos se extiende más allá del área perforada, y se espera que la perforación adicional a lo largo del contacto entre la roca intrusiva y la carbonatada pueda identificar más mineralización de skarn. Con el éxito de la exploración y la conversión de los recursos en reservas, existe un potencial considerable para ampliar la vida de la mina de Los Filos más allá de 2036, afirma Equinox.

El complejo minero de Los Filos abarca tres áreas principales de explotación a cielo abierto: Los Filos, Guadalupe y Bermejal, y tres minas subterráneas: Los Filos Sur, Los Filos Norte y Bermejal Subterránea. El desarrollo de Bermejal Subterráneo se reinició en el segundo trimestre de 2021, y el yacimiento ha estado aportando mineral de mayor ley desde mediados de 2022. El mineral de las seis áreas mineras se procesa actualmente en pilas de lixiviación.

El estudio de viabilidad contempla la construcción de una planta CIL a partir de 2023, con un plazo de 18 meses para su construcción y puesta en marcha, lo que permitiría dirigir el mineral de mayor ley a la planta CIL a partir de mediados de 2024. Aunque las estimaciones económicas y de producción descritas en el estudio de viabilidad se basan en ese plazo, Equinox no ha aprobado la construcción de la planta CIL.

“El estudio de viabilidad confirma el camino para ampliar Los Filos hasta convertirla en una mina de oro a gran escala y de larga duración, con una importante dotación de reservas y recursos y la oportunidad de seguir creciendo”, declaró Greg Smith, presidente y consejero delegado de Equinox.

“Estamos satisfechos con los resultados del estudio de viabilidad; sin embargo, no hemos tomado la decisión de proceder con la expansión. Cualquier decisión de seguir adelante con la expansión de Los Filos se tomará teniendo en cuenta la estabilidad operativa en la región, las condiciones del mercado y la disponibilidad y el coste del capital”, advirtió Smith, quien añadió que Equinox está actualmente centrada en la construcción de su mina Greenstone en Ontario y en el avance de los permisos para ampliar su mina Castle Mountain en California.

Lee: Equinox declara la producción comercial de su mina de oro Santa Luz en Brasil

Desde que inició sus operaciones en 2005, el complejo minero de Los Filos ha producido 3,4 millones de onzas de oro, con mineral de todos los yacimientos procesado mediante instalaciones de lixiviación en pila. La construcción y el funcionamiento de la planta CIL, en comparación con un escenario de lixiviación en pila solamente, ampliaría la vida de la mina de Los Filos en aproximadamente cuatro años, añadiendo más de 1,1 millones de onzas de oro a la producción de la lista de materiales.

Comments

comments

Deja un comentario