Minería en Línea, el portal de la minería

El quinto mayor inversor de Turquoise Hill rechaza la OPA de Rio Tinto

Sailingstone Capital Partners, el quinto mayor inversor en Turquoise Hill Resources (TSX: TQR), dijo el viernes que votará en contra de la oferta de adquisición de la minera canadiense por parte de Rio Tinto (ASX, LON: RIO), por valor de 3,300 millones de dólares, en la junta de accionistas del 1 de noviembre.

Lee: La votación sobre la adquisición de Rio Tinto-Turquoise Hill está prevista para el 1 de noviembre

El inversor activista dijo que la oferta de Rio no sólo infravalora el objetivo, sino que también pretende aprovecharse de los “fallos materiales de gobernanza” creados por los directores independientes de ambas mineras durante la última década.

Sailingstone, un gestor de fondos con sede en EE.UU. especializado en empresas de recursos que tiene una participación del 2,2% en Turquoise Hill, ya había dicho que consideraba la oferta demasiado baja y “oportunista”.

Rio Tinto anunció el 1 de septiembre que había llegado a un acuerdo, tras seis meses de conversaciones, para comprar el 49% de la minera canadiense que aún no poseía, por una cifra que supera en un 20% la oferta original de 2,700 millones de dólares presentada en agosto.

El acuerdo daría a la minera mundial una participación del 66% en la gigantesca mina Oyu Tolgoi de Mongolia, uno de los mayores yacimientos conocidos de cobre y oro del mundo. El 34% restante es propiedad del gobierno mongol.

Rio Tinto ha tenido una relación difícil con la minera de Quebec, sobre todo en lo que respecta a la financiación de la expansión de Oyu Tolgoi. Rio también ha recibido críticas de algunos accionistas minoritarios de Turquoise Hill por el control que ejerce sobre la empresa.

La minera mundial, que lleva una década extrayendo cobre de la mina a cielo abierto de Oyu Tolgoi, y el gobierno de Mongolia pusieron fin a principios de este año a una larga disputa sobre la ampliación de la mina por valor de 7,000 millones de dólares.

Lee: Pentwater sopesa emprender acciones legales por el acuerdo Río Tinto-Turquoise Hill

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, ha declarado que la propuesta de adquisición simplificaría la gobernanza, mejoraría la eficiencia y crearía una mayor seguridad de financiación para el éxito a largo plazo del proyecto Oyu Tolgoi.

Comments

comments

Deja un comentario