Minería en Línea, el portal de la minería

Codelco ofrece primas de cobre europeo para 2023 a un nivel récord

La empresa chilena Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, está ofreciendo vender cobre a los compradores europeos a una prima récord de alrededor de 235 dólares la tonelada para 2023, un aumento del 85% desde 2022, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Lee: Un centro de estudios chileno dice que Codelco paga más impuestos pero extrae menos cobre que las empresas privadas

Las primas fijadas por la estatal Codelco para la entrega física de cobre, pagadas por encima del contrato de la Bolsa de Metales de Londres, se consideran un punto de referencia para los contratos globales.

Codelco en Londres declinó hacer comentarios.

“Muchos consumidores europeos no quieren cobre ruso, tienen que buscar en otra parte”, dijo una de las fuentes. “El mercado del cobre está ajustado y el autosancionamiento está haciendo que las negociaciones en Europa sean complicadas”.

Fuentes de la industria dicen que los consumidores rehúyen el metal de Rusia es parte de la razón del impulso de la demanda de metal de otras fuentes.

En 2021, Rusia suministró a la Unión Europea cerca de 292,000 toneladas de cobre, según los datos de Trade Data Monitor, que indicaron que las importaciones de cobre de la UE ascendieron a más de 801,000 toneladas el año pasado.

La mayor fundición de cobre de Europa, Aurubis, cobrará a sus clientes europeos una prima de 228 dólares por tonelada por encima del precio de referencia de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en 2023, dijo la empresa el jueves. Esto supone un fuerte aumento respecto a la prima de 123 dólares por tonelada en 2022.

Lee: La producción de cobre de la chilena Codelco seguirá cayendo en 2023

Montanwerke Brixlegg está ofreciendo a sus clientes una prima de 295 euros por tonelada para su cobre de baja emisión de carbono para el próximo año y un recargo flotante por los altos costes de la energía, según se desprende de una carta que la empresa austriaca envió a sus clientes el mes pasado.

Comments

comments

Deja un comentario