Minería en Línea, el portal de la minería

Antofagasta prevé una producción de cobre de hasta 710,000 toneladas en 2023

Antofagasta dijo el miércoles que espera una producción de cobre de entre 670,000 y 710,000 toneladas en 2023 con la finalización de sus plantas desalinizadoras y concentradoras de Los Pelambres en Chile.

Lee: El sindicato de la mina Los Pelambres de Antofagasta alcanza un acuerdo laboral para evitar la huelga

La minera chilena también dijo que produjo 181,900 toneladas de cobre en el tercer trimestre del año en curso, un 40,1% más que el trimestre anterior, ya que la producción casi se duplicó en su proyecto insignia Los Pelambres debido a una mayor disponibilidad de agua.

“El ritmo de aumento de la producción de cobre el próximo año es ligeramente inferior a las expectativas del consenso, que se fijan en 723,000 toneladas”, dijeron los analistas de Citi en una nota.

La minera dejó sin cambios sus perspectivas de producción para 2022 en el extremo inferior de 640-660,000 toneladas, tras haber recortado anteriormente el objetivo tras una fuga en un oleoducto subterráneo que transporta concentrado desde Los Pelambres, que representó el 45% de la producción del grupo el año pasado.

El productor, que cotiza en la bolsa de Londres y que opera cuatro minas de cobre en Chile, dijo que espera que los gastos de capital de sostenimiento y desarrollo de la mina sean de alrededor de 1.000 millones de dólares al año para los próximos años, debido a proyectos de mayor envergadura que incluyen la expansión de la planta desalinizadora de Los Pelambres y el reemplazo de su oleoducto de concentrado.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, se enfrenta a una crisis de agua debido a una sequía histórica que dura más de una década y que ha afectado a la producción minera.

Lee: El consejero delegado de Antofagasta expresa su preocupación por la recesión que afecta a los precios del cobre

El agua es necesaria en la fundición de cobre y en la concentradora, que descompone el mineral en bruto y lo transforma en material utilizable.

Comments

comments

Deja un comentario