Minería en Línea, el portal de la minería

Volkswagen y Mercedes se alinean en el suministro de baterías con aranceles en acuerdos con Canadá

Volkswagen AG y Mercedes-Benz Group AG han cerrado acuerdos con Canadá para asegurar el acceso a materias primas como el níquel, el cobalto y el litio para la producción de baterías, según personas familiarizadas con los acuerdos.

Lee: Volkswagen aumenta la inversión en coches eléctricos en España hasta los 10,000 millones de euros

Los memorandos de entendimiento se firmarán el martes en Toronto, con la asistencia del canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir información confidencial.

El acuerdo de VW está diseñado para acortar las cadenas de suministro de sus instalaciones en EE.UU. y evitar las dificultades relacionadas con los aranceles y las regulaciones fiscales, dijo una de las personas. El movimiento ha sido impulsado en parte por las nuevas normas que el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó como ley la semana pasada, añadió la persona.

Un portavoz de VW dijo que el fabricante de automóviles y su unidad dedicada a su negocio de baterías, llamada PowerCo, están trabajando en la intensificación de sus actividades de baterías, “especialmente las cadenas de suministro fiables y sostenibles.”

“Esto es válido también para el muy prometedor mercado norteamericano”, dijo el portavoz por correo electrónico. Un portavoz de Mercedes declinó hacer comentarios.

La Ley de Reducción de la Inflación de la Administración Biden permite a los consumidores seguir obteniendo hasta 7,500 dólares en créditos fiscales para los vehículos eléctricos si los fabricantes cumplen los nuevos requisitos de contenido. Los minerales deben ser extraídos o procesados en países con los que Estados Unidos tiene un acuerdo de libre comercio, y un gran porcentaje de los componentes de las baterías deben ser fabricados o ensamblados en Norteamérica.

Fabricantes de automóviles como VW, Mercedes y Stellantis NV se han embarcado en ambiciosos planes para fabricar baterías. VW tiene previsto construir seis instalaciones sólo en Europa, mientras que Mercedes se ha unido a Stellantis en una empresa de baterías de 7,000 millones de euros (7,000 millones de dólares) y pretende construir un total de ocho instalaciones en todo el mundo.

VW también está estudiando la posibilidad de crear una planta de fabricación de baterías en Norteamérica, según declaró en junio Johan De Nysschen, director de operaciones de Volkswagen of America.

El objetivo sería aliviar la escasez de baterías que se avecina, complementando a los proveedores con su propia producción, dijo De Nysschen en una entrevista en el nuevo laboratorio de pruebas de baterías de la empresa en Chattanooga, Tennessee. El consejo de administración aún está sopesando la idea y no se ha tomado una decisión definitiva, añadió.

Una delegación empresarial, entre la que se encuentra el consejero delegado de VW, Herbert Diess, acompaña a Scholz en su viaje a Canadá, el primero que realiza desde que asumió el cargo a finales del año pasado. Diess, que será sustituido como consejero delegado el 1 de septiembre, dijo el mes pasado que la empresa estaba estudiando emplazamientos para una instalación de baterías en EE.UU. que suministraría paquetes a su planta de automóviles de Chattanooga.

Scholz mantendrá varias reuniones con Trudeau en un momento en el que el Grupo de los Siete y los socios de la OTAN avanzan en la profundización de la cooperación en áreas como la energía y la seguridad.

El dirigente alemán, al que también acompaña el ministro de Economía, Robert Habeck, quiere conseguir que Canadá ayude a la mayor economía de Europa a reducir su dependencia de Rusia en materia de energía y materias primas.

Lee: Volkswagen y Bosch se alían para impulsar las baterías en Europa

Canadá “tiene una riqueza de recursos naturales similar a la de Rusia, con la diferencia de que es una democracia fiable”, dijo Scholz a los periodistas durante el vuelo.

“Esto abre nuevos campos de cooperación”, añadió. “Queremos cooperar estrechamente, especialmente en lo que se refiere a la construcción de una economía del hidrógeno”.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario