Minería en Línea, el portal de la minería

Los gigantes chinos del litio baten récords de beneficios por la escasez de oferta

Las mayores empresas mineras de litio de China están disfrutando de una temporada de beneficios extraordinarios, justo cuando el precio del metal para baterías se acerca a máximos históricos en medio de una escasez de oferta.

Lee: Los precios del litio en China se acercan a un récord mientras los cortes de energía presionan el mercado

Los ingresos netos de Tianqi Lithium Corp. en el primer semestre se dispararon casi un 12,000% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra récord de 10,300 millones de yuanes (1,500 millones de dólares), según informó el martes en una nota. Ganfeng Lithium Co. declaró que sus ingresos netos se habían disparado más de un 400% en el primer semestre, hasta alcanzar los 7,250 millones de yuanes, aunque esta cifra se situaba en el extremo inferior de sus previsiones.

Los precios del carbonato de litio se han disparado casi un 80% en China en lo que va de año. La provincia, que alberga más de una quinta parte de la producción de litio de China, sufrió dos semanas de cortes de electricidad en agosto. Ello provocó interrupciones en el suministro en un mercado ya de por sí reducido, lo que acercó al metal a niveles récord.

La demanda de este material para baterías, por su parte, se está acelerando a medida que la industria automovilística se orienta cada vez más hacia los vehículos eléctricos. Según Bloomberg Intelligence, las ventas de vehículos eléctricos en China podrían aumentar hasta un 89% este año, gracias a las subvenciones posteriores al cierre y al lanzamiento de nuevos modelos. UBS Group AG ha elevado su previsión de precios a largo plazo para el litio de grado de batería en un 38%, ya que incentivar la nueva oferta requerirá precios aún más altos, dijo en una nota el viernes.

Tianqi Lithium planea reiniciar un proyecto en la mina de Yajiang Cuola en Sichuan “con el fin de hacer frente a los riesgos potenciales de escasez de recursos de litio y la dependencia de la importación de materias primas en el futuro”, dijo en un informe de resultados. La empresa ya dijo en julio que pretende duplicar su capacidad en los próximos tres años.

Ganfeng Lithium dijo que su producción y sus ventas fueron en general inferiores a lo esperado en el primer semestre. Sin embargo, prevé una mejora para el segundo semestre, citando la finalización de la ampliación de su mina de Mt Marion en Australia, la nueva capacidad en China y la relajación de las restricciones al virus. La empresa también ha dado a conocer sus planes de ampliación de la producción de baterías en Chongqing y Jiangxi.

“La continua y robusta demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial, y el calor y la sequía sin precedentes en el suroeste de China son los principales impulsores del mercado”, dijo Benchmark Mineral Intelligence en una nota la semana pasada. “A largo plazo, es probable que el mercado del litio se mantenga tenso esta década, pero se vuelva más equilibrado alrededor de 2026″.

Lee: Productora china de litio Tianqi explora ventas de activos, aún no firma acuerdos

Las acciones de Tianqi Lithium han subido un 3% en Shenzhen en lo que va de año, mientras que Ganfeng Lithium ha caído un 17%.

Comments

comments

Deja un comentario