Minería en Línea, el portal de la minería

Los precios del litio en China se acercan a un récord mientras los cortes de energía presionan el mercado

Los precios del litio en China están a punto de alcanzar un máximo histórico, ya que la crisis eléctrica en el principal centro de producción de este ingrediente vital para las baterías de los vehículos eléctricos amenaza un mercado ya muy restringido.

Lee: Tianqi Lithium busca hasta 1,700 millones de dólares en su cotización en Hong Kong

Sichuan, donde se concentra más de una quinta parte de la producción china de litio, ha prolongado esta semana los cortes de electricidad en la industria en medio de la ola de calor más intensa en más de medio siglo. Las interrupciones del suministro en la provincia van a añadir combustible a la impresionante subida del metal para baterías en el último año, con los precios del carbonato de litio alcanzando el lunes el nivel más alto desde abril, con 484,500 yuanes (70,.610 dólares) la tonelada.

“Estimamos que el impulso del precio del litio durará un tiempo, y que el precio al contado del carbonato de litio subirá a 500,000 yuanes por tonelada en breve”, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy. “Los fabricantes de automóviles y de baterías tienen que hacer frente a este elevado coste”.

Por su parte, Leah Chen, analista de S&P Global Commodity Insights, dijo que los cortes de energía podrían inclinar el mercado hacia un mayor desequilibrio.

El sector del litio, fundamental en la transición hacia las energías limpias, es una de las industrias más expuestas a los cortes de electricidad de Sichuan. Los precios casi récord también pueden tener efectos secundarios, ya que se espera que los precios de las baterías de los vehículos eléctricos suban este año por primera vez en más de una década, según BloombergNEF.

“En caso de que los cortes de energía se prolonguen, esto podría llevar a preocupaciones más evidentes sobre el suministro y posiblemente hacer subir los precios del litio“, dijo Chen.

Tianqi Lithium Corp, con sede en Chengdu, en Sichuan, y con una planta de producción en la ciudad de Shehong, dijo en un post en un foro de inversores en línea la semana pasada que cumpliría estrictamente con los requisitos del gobierno local y organizaría la producción de una “manera razonable y ordenada.” Chengxin Lithium Group Co. dijo en el mismo foro el lunes que se prepararía para reanudar la producción ajustando su plan de mantenimiento.

“Si la interrupción de la producción de litio continúa durante todo el mes de agosto, con los bajos inventarios en algunas plantas de litio, las entregas para los pedidos comprometidos para septiembre podrían verse afectadas”, dijo Zou de Rystad Energy. “Algunos productores de cátodos podrían verse obligados a reducir su producción porque no pueden conseguir suficiente litio a tiempo. En el peor de los casos, también podría afectar a los fabricantes de baterías”.

Comments

comments

Deja un comentario