Minería en línea
El portal de la Minería

Banda subraya capacidad evocadora del paisaje de la Cuenca Minera onubense

0 5
Banda subraya capacidad evocadora del paisaje de la Cuenca Minera onubense
Evalúa esta publicación

España.- El pintor onubense Manuel Banda ha inaugurado hoy en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva la exposición “La Mina Emocional” en la que subraya la capacidad evocadora del paisaje de la Cuenca Minera, de la mina y sus aguas y la pone al servicio de las emociones.

Durante la apertura de la muestra, conformada por 39 óleos, 22 de ellos de gran formato, Banda ha asegurado que en la mina ha descubierto “recorridos nuevos” en la vida subjetiva del color.

“En las explotaciones mineras, dentro de una galería, en sus paisajes, en sus áreas industriales, zonas degradadas o construcciones abandonadas y semidesnudas he encontrado infinitas emociones estéticas basadas en todo tipo de apariciones cromáticas”, ha expresado.

Un camino de emociones “de ida y vuelta” para el artista, quien ha asegurado que “si algo tienen los espacios vinculados a las minas de la provincia de Huelva, es su infinita capacidad para generar y activar colores sólo asimilables en esos lugares”, según recoge la institución supramunicipal en un comunicado.

Banda, que ha dedicado cinco años a este proyecto, ha tenido palabras de agradecimiento para los colaboradores y amigos que le han acompañado en “La Mina Emocional”, y que han contribuido desde sus respectivos ámbitos a conformar el corpus de la exposición y de las actividades paralelas que se celebrarán en torno a ella.

El proyecto pictórico se estructura en varias partes: “Instalaciones”, que reproducen escenas de lugares como Minas de Sao Domingos (Portugal), Zarandas o Torerera, “Cortas y galerías”, con paisajes de la Corta Atalaya, la Corta de Sierra Bullones, Tharsis, Mina España, Sotiel o la Corta de San Telmo-, “Maquinaria”, “Vitriolos” y “El Río”, que aparece diferenciado en la disposición de la muestra.

Sobre el Río Tinto Manuel Banda ha creado “una serie de cuadros que miran al río en su lado más íntimo, dónde se respiran los colores y se degustan las texturas en un mundo más propio de otros cosmos que aquí reciben sus mejores vistas”, según reza en el catálogo.

El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha destacado la capacidad de suscitar emociones que el autor transmite en esta muestra y ha afirmado que contemplar los paisajes de la Cuenca Minera es “una de las experiencias y más evocadoras y únicas de cuantas nos ofrece la naturaleza en la provincia de Huelva”.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.