Minería en Línea, el portal de la minería

Gobierno de México suspende temporalmente 10 concesiones mineras

Mientras continúan las labores de rescate para liberar a 10 mineros atrapados en una mina de carbón inundada en Coahuila, la Dirección General de Minas de México emitió una suspensión temporal a 10 concesiones mineras que deben demostrar el cumplimiento de las normas de seguridad.

En un comunicado oficial dado a conocer en redes sociales, la Dirección -que depende de la Secretaría de Economía- dijo que, a pesar de lo que ocurre en la mina inundada del Fraccionamiento Las Conchitas. Norte, la concesión que pertenece a la minera El Pinabete no está entre las suspendidas.

Lee: Así es la cápsula de vida que rescatará a mineros en Coahuila

La decisión de suspender temporalmente 10 concesiones mineras se dio luego de una serie de inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Durante la investigación que siguió a las inspecciones, se descubrió que ya en diciembre de 2021, la STPS había solicitado al ex titular de la Dirección General de Minas la suspensión de las concesiones 219392, 198194, 224555, 216996, 219420, 240825-240826, 219355, 219316, 243787 y 233958.

“El entonces Director de Minas no procedió a la suspensión provisional de operaciones al argumentar que la información proporcionada por la STPS sobre las concesiones no coincidía con los datos de registro que tenía la Dirección General de Minas”, se lee en el comunicado. “Tomando en cuenta esta y otras posibles irregularidades, que han sido reportadas a la oficina de control interno de la Secretaría de Economía, el ex director de minas y el director de responsabilidades laborales fueron destituidos en junio. El objetivo ahora es realizar una investigación y determinar responsabilidades”.

Las Conchitas

En el mismo comunicado, la Secretaría de Economía señaló que ha designado a dos expertos del Servicio Geológico Mexicano y a un especialista en hidrogeología de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que ayuden en las labores de rescate de Las Conchitas.

El gobierno federal también ha enviado al lugar un equipo de seis buzos de las fuerzas especiales, mientras que la Comisión Nacional del Agua, Pemex, y la Comisión Federal de Electricidad enviaron bombas de agua para ayudar a drenar la mina. Unos 92 soldados también están trabajando en el lugar.

Lee: La empresa detrás de la mina en Coahuila, que dejó a 10 trabajadores atrapados

Según la Secretaría de Defensa Nacional, hay tres pozos inundados que tienen una profundidad de aproximadamente 60 metros, de los cuales, alrededor de 34 se inundaron.

El accidente tuvo lugar el 3 de agosto de 2022 y, tras la inundación, se derrumbó una pared interior.

Cinco mineros pudieron escapar y recibieron tratamiento médico, y dos de ellos ya han sido dados de alta del hospital.

En una declaración realizada la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las investigaciones sobre los responsables de la seguridad de la mina llegarían sólo después de las labores de rescate.

Comments

comments

Deja un comentario