Minería en Línea, el portal de la minería

Se espera que un nuevo modelo geológico en 3D ayude a orientar la exploración de elementos de tierras raras

Científicos de la Universidad de Exeter y del Servicio Geológico Británico (BGS), junto con un equipo de instituciones de toda Europa, han desarrollado un nuevo modelo geológico en 3D diseñado para guiar la exploración de elementos de tierras raras.

Lee: Toda la familia de los metales de las tierras raras podría ayudar a combatir la contaminación por gases ácidos

El modelo se centra en los sistemas ígneos alcalinos, que albergan muchos de los yacimientos de REE del mundo.

En un artículo publicado en la revista Economic Geology, los investigadores señalan que, a pesar de la creciente importancia de estas materias primas esenciales, los modelos de exploración de los REE están comparativamente menos desarrollados que los de los metales principales y preciosos, como el hierro, el cobre y el oro.

Para solucionar este problema, los equipos que participan en el proyecto decidieron utilizar enfoques tanto geofísicos como geoquímicos para crear su modelo. En otras palabras, su solución se basa en una compilación de mapas, datos geofísicos y geoquímicos y observaciones petrológicas de sistemas ígneos alcalinos de todo el mundo.

Según los expertos, los grupos de rocas ígneas alcalinas con una historia geológica común se dan en muchas localidades de todo el mundo y son anfitriones habituales de depósitos de REE.

“Como la demanda histórica de los REEs ha sido baja, sus cadenas de suministro están dominadas por un puñado de países que invirtieron pronto”, dijo Charles Beard, investigador asociado de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, en una declaración a los medios. “Nuestra comprensión de la geología de los yacimientos de REE se basaba en gran medida en estudios de detalle de ocurrencias individuales, con una nomenclatura local muy compleja, un obstáculo para la exploración, en relación con materias primas más maduras como el cobre o el oro”.

Beard explicó que el objetivo de este trabajo era generar una guía de exploración multiescala de REE de los sistemas alcalinos-silicatos, para permitir a los geólogos localizar más eficazmente las regiones prospectivas y los depósitos de REE.

“Esto se hizo sintetizando diversas observaciones a partir de mapas, modelos geofísicos e indicadores geoquímicos para generar un flujo de trabajo para los exploradores que sea aplicable desde la escala continental hasta la de los depósitos”. La publicación incluye un modelo esquemático en 3D para los sistemas alcalino-silíceos que muestra la posición de varios tipos de depósitos minerales críticos”, dijo.

El modelo 3D está especialmente dirigido a los geólogos que se inician en las rocas alcalinas para que puedan aprender rápidamente los puntos clave que guían la búsqueda de REE.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.