Minería en Línea, el portal de la minería

Rio Tinto realiza una inversión estratégica en Nano One, un innovador canadiense de tecnologías limpias en materiales para baterías

Según un comunicado emitido hoy, Nano One® Materials (TSX: NANO) y Rio Tinto han acordado una asociación estratégica que proporcionará productos de hierro y litio, colaboración y una inversión de 10 millones de dólares en Nano One.

Lee: Rio Tinto completa la adquisición de 825 millones de dólares del proyecto de litio Rincón en Argentina

Nano One, un innovador de tecnología limpia en materiales para baterías, dijo que esta asociación y la financiación acelerarán la estrategia de comercialización de multi-cátodos (multi-CAM) de Nano One y apoyarán la fabricación de materiales activos para cátodos (CAM) en Canadá “…para una cadena de suministro de baterías más limpia y eficiente para los mercados de América del Norte y del extranjero”.

La empresa añadió que Rio Tinto ha realizado una inversión de capital estratégico en Nano One por un importe bruto de 10 millones de dólares, equivalente a 12.536.500 dólares canadienses. Al cierre, Nano One emitirá un total de 4.643.148 acciones ordinarias, aproximadamente el 4,9% de las actuales acciones emitidas y en circulación de Nano One, a 2,70 dólares canadienses por acción en una colocación privada sin intermediarios.

La compañía dijo que esta inversión se destinará al desarrollo de la tecnología y de la cadena de suministro, a la comercialización, a la adquisición por parte de Nano One de la instalación de Candiac en Quebec (anunciada el 25 de mayo de 2022, pendiente de finalización), a su conversión a fosfato de hierro y litio (LFP) y al pilotaje a escala industrial de otras tecnologías CAM de Nano One, así como a fines de capital de trabajo.

Además, Rio Tinto y Nano One firmarán un acuerdo de colaboración estratégica que incluye un estudio de los productos metálicos para baterías de Rio Tinto, incluidos los polvos de hierro de las instalaciones de Rio Tinto Fer et Titane en Sorel-Tracy, Québec, como materia prima para la producción de los materiales para cátodos de Nano One.

Rio Tinto dijo que también aportará los conocimientos técnicos de su Centro de Minerales Críticos y Tecnología, que ha desarrollado una experiencia única en la extracción y el procesamiento de minerales críticos como el litio y el escandio, así como minerales de Canadá, Estados Unidos y otras fuentes internacionales para impulsar la localización de la cadena de valor de las baterías de iones de litio.

Dan Blondal, director general de Nano One, comentó: “La transición mundial hacia una economía electrificada con bajas emisiones de carbono requerirá millones de toneladas de materiales para baterías, por lo que es de vital importancia producir estos materiales de manera eficiente y con la menor huella ambiental posible. La asociación y el apoyo de Rio Tinto complementan nuestro reciente anuncio de adquirir el negocio de LFP de Johnson Matthey en la cercana comunidad de Candiac, Québec, y amplía la iniciativa Mines-to-Mobility del Gobierno de Canadá, cuyo objetivo es fomentar un ecosistema de baterías localizado para servir al mercado norteamericano en general.”

Según un comunicado de prensa, Nano One® Materials Corp (Nano One) es una empresa de tecnología limpia con un proceso industrial patentado, escalable y de baja intensidad de carbono para la producción de bajo coste de materiales para cátodos de baterías de iones de litio de alto rendimiento.

Lee: Turquoise Hill, Pentwater, dice que la oferta de 2,700 millones de dólares de Rio Tinto es demasiado baja

Rio Tinto tiene una larga historia en Québec, Canadá, donde opera importantes negocios de aluminio, hierro y titanio. Rio Tinto está construyendo un negocio líder de materiales para baterías, con tres proyectos de litio en desarrollo en Estados Unidos, Argentina y Serbia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.