Minería en Línea, el portal de la minería

Las acciones de Rio2 caen tras el rechazo de la EIA a su proyecto Fenix Gold en Chile

El informe se presentará ahora a la Comisión de Evaluación Regional de Chile para su votación. Este organismo incluye 11 instituciones gubernamentales con competencias en materia de medio ambiente, incluidos los ministerios de minería y medio ambiente del país.

Se espera una decisión sobre la evaluación de impacto ambiental (EIA) del proyecto en las próximas dos semanas, según la empresa. Si se rechaza, Fenix Gold Limitada, la filial chilena de Rio2, puede volver a presentar el EIA con información adicional, según los analistas. El permiso de construcción del proyecto debía emitirse originalmente en el tercer trimestre de 2022.

“Fenix Gold ha estado trabajando diligentemente durante todo el proceso de evaluación ambiental para proporcionar toda la información requerida”, dijo Rio2 en un comunicado de prensa. “Fenix Gold sigue comprometida a seguir trabajando con el SEA y otras instituciones gubernamentales para resolver y mitigar cualquier impacto potencial que necesite mayor consideración para asegurar la aprobación del proyecto.”

En diciembre, Chile pidió a Gold Fields (NYSE: GFI; JSE: GFI) que presentara un nuevo plan para reubicar a 20 chinchillas en peligro de extinción de su proyecto de oro Salares Norte en la misma región.

Situado a unos 20 km al sur de la mina La Coipa de Kinross Gold (TSX: G; NYSE: KGC) y a unos 680 km al norte de la capital, Santiago, el proyecto aurífero Fénix abarca 160,5 km2 y cuenta con unas reservas probadas y probables de 116 millones de toneladas con una ley de 0,49 gramos de oro por tonelada, lo que supone 1,8 millones de onzas de oro contenidas y 1,3 millones de onzas de oro recuperables.

Sobre la base de un estudio de prefactibilidad en 2019, se espera que el proyecto tenga una vida minera de 16 años y se estima que produzca alrededor de 93,000 oz. de oro en promedio durante los primeros 13 años a un costo todo sostenido de US$997 por onza. El capex de preproducción se ha fijado en 111 millones de dólares.

Utilizando un precio del oro de 1.500 dólares por onza y con una tasa de descuento del 5%, el proyecto generaría un valor actual neto (VAN) después de impuestos de 241 millones de dólares y una tasa interna de rendimiento después de impuestos del 44%.

“Suponemos que Fenix recibe la aprobación de la EIA en julio, pero hemos retrasado la primera producción de oro al tercer trimestre de 2013”, escribió Craig Stanley, analista de Raymond James, en una nota de investigación a los clientes. “Dada la incertidumbre de la aprobación… bajamos nuestra calificación a Market Perform”.

Las acciones de Rio2 cerraron con un descenso de C23¢, frente a los C54¢, tras el anuncio del rechazo de la EIA el 23 de junio. Al cierre de esta edición en Toronto, el 24 de junio, las acciones de la empresa cotizaban a 28,5 céntimos, dentro de un rango de cotización de 52 semanas de entre 21,5 y 85 céntimos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.