Minería en Línea, el portal de la minería

Southern Copper y el gobierno peruano buscarán soluciones al conflicto con las comunidades en torno a la mina de Cuajone

Southern Copper (NYSE: SCCO) y el gobierno de Perú han iniciado un proceso de diálogo para abordar el actual conflicto entre las comunidades campesinas de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y la mina de cobre de Cuajone.

Lee: Southern Copper mantiene la fe en una mina icónica rechazada por el gobierno peruano

La acción se produce tras la petición de más de 5.000 trabajadores de Cuajone, que solicitaron la mediación del Ejecutivo.

La mesa de negociación, cuya creación se oficializó a través de la resolución Nº 008-2022-PCM/SGSD, será liderada por la Secretaría de Gestión y Diálogo Social de la Presidencia del Consejo de Ministros. Su principal objetivo será facilitar los acuerdos entre la empresa minera y los comuneros, cuyas demandas implican una compensación de 5 mil millones de dólares por el uso de sus tierras y la transferencia del 5% de las ganancias anuales de la minera.

La mesa de diálogo se instalará a más tardar el 5 de mayo de 2022 y estará operativa por un período inicial de 45 días. Una vez vencido este plazo, la Presidencia del Consejo de Ministros tendrá 30 días para presentar un informe final sobre lo logrado.

Antes de este acuerdo, el 21 de abril de 2022, los representantes de las comunidades firmaron un acuerdo en el que se comprometían a una tregua de 15 días que implicaba el levantamiento de su bloqueo en Cuajone, que había obligado a suspender la producción durante más de 50 días.

Su protesta de dos meses, que comenzó cuando Southern Copper decidió sustituir una tubería de agua de 50 años de antigüedad que abastece a las comunidades cercanas, también implicó el cierre del depósito de agua de Viñablanca que abastece al campamento de la mina de Cuajone y el bloqueo del ferrocarril que transporta el mineral de cobre al puerto de Ilo.

Para hacer frente a la acción de protesta y restablecer el funcionamiento de la mina, el gobierno peruano envió a su ejército, desestimando como “irracionales” las demandas económicas de los vecinos.

Situada en la región sureña de Moquegua, Cuajone es la segunda mina más grande de Southern Copper en Perú. En 2021, produjo 170.000 toneladas de cobre.

Lee: La utilidad neta de Southern Copper aumenta un 259% en el segundo trimestre de 2021 a pesar de la disminución de la producción

Por otra parte, Perú es el segundo productor mundial de cobre, después de Chile, y también es un importante proveedor mundial de plata y zinc.

Comments

comments

Deja un comentario