Minería en Línea, el portal de la minería

Seis proyectos de esmeralda colombiana son presentados en Rueda de Negocios organizada por la ANM

Oferentes, inversionistas y compradores nacionales e internacionales de metales preciosos y gemas, se dan cita este jueves 26 de mayo en la rueda de negocios ‘Esmerald Business Round Table’, un escenario virtual donde se presentará el potencial y calidad de la esmeralda colombiana que se concentra en los cinturones oriental y occidental en el centro del país.

Lee: La renta minera de Colombia alcanzará un récord en 2022: grupo industrial

La autoridad minera continúa con su estrategia de promoción a través de las ruedas de negocios internacionales, dirigida a inversores y potenciales compradores de proyectos mineros del país. El evento se convierte en un espacio perfecto para fortalecer el mercado del sector minero colombiano.

“La Agencia Nacional de Minería adoptó las ruedas de negocios como plataforma que facilite acercar la oferta colombiana de minerales y proyectos mineros con la demanda nacional e internacional. Estos espacios ayudan en el relacionamiento de productores con proyectos mineros y potenciales mercados de cara a identificar nuevas oportunidades para la comercialización de minerales colombianos o de inversión en proyectos del país”, indicó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

Durante la rueda de negocios se presentará una importante oferta con los proyectos mineros Malacara, Palomas y El Tinajo del departamento de Cundinamarca. Así mismo, se mostrará la oferta minera de Geominc S.A., Norcol Colombia S.A.S – Esmeraldas de Coscuez y CI Emerald Mart S.A.S. del departamento de Boyacá.

Posterior a las presentaciones de las ofertas mineras, se podrán generar solicitudes de reuniones 1 a 1 entre productores y clientes potenciales, para fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales.

Es preciso señalar que, los proyectos presentados a los inversionistas se encuentran vigentes en el Registro Minero Nacional y cumplen con todos los requisitos establecidos para ejecutar las labores de exploración, construcción y montaje y explotación, según corresponde su etapa contractual.

Sobre las Esmeraldas

Colombia es actualmente el mayor productor de esmeraldas de alta calidad en el mundo, gracias a su origen sedimentario hidrotermal que les proporciona características como brillo, transparencia, color, juego de luz y dureza óptimo; rasgos de calidad que han permitido que la esmeralda colombiana sea reconocida y deseada por los comparadores en el mundo.

“Las esmeraldas colombianas son hoy un referente internacional con alta aceptación en el sector de la joyería a nivel mundial. Colombia es el mayor exportador mundial de esmeraldas cortadas con las gemas de mayor calidad del mundo. Por lo tanto, la actividad minera de esta piedra es esencial para nuestro país y regiones que se benefician de la actividad minera”, señaló el ejecutivo de la ANM.

El origen sedimentario hidrotermal de las esmeraldas colombianas es único en el mundo, su extracción se realiza en los cinturones esmeraldíferos oriental y occidental de la Cordillera Oriental de los Andes y comprende los distritos mineros de Chivor, Gachalá y Macanal en el cinturón oriental, y Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, La Palma – Yacopí y La Pita en el cinturón occidental. Las esmeraldas colombianas se encuentran asociadas a venas, brechas hidrotermales y brechas hidráulicas que afectan secuencias sedimentarias de las formaciones Paja, Rosablanca y Grupo Villeta en el Cinturón Oriental y las Formaciones Calizas del Guavio y Lutitas de Macanal en el cinturón occidental.

La explotación de esmeraldas colombianas se lleva a cabo en operaciones subterráneas con procesos de tecnificación y nuevas inversiones en algunos de los principales proyectos mineros.

En abril del 2021 se presentó la Guía de Buenas Prácticas de la Esmeralda Colombiana, la cual es el resultado del trabajo conjunto entre Fedesmeraldas, la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas y la Agencia Nacional de Minería. La Guía tiene como propósito, orientar en las labores de exploración y estimación de recursos y reservas minerales a los titulares mineros y profesionales del sector minero de la Esmeralda en Colombia.

Lee: La Agencia Nacional de Minería de Colombia llega a Riohacha para atender integralmente a los mineros de La Guajira

De esta manera, la autoridad minera ratifica su compromiso con el sector y trabaja en presentar el potencial y calidad de la esmeralda colombiana, así como en identificar las oportunidades de inversión y comercialización relacionados con este importante mineral, para fortalecer el desarrollo de esta industria en nuestro país y continuar posicionando la esmeralda como uno de los productos colombianos más reconocidos en el mundo.

Comments

comments

Deja un comentario