Minería en Línea, el portal de la minería

El aluminio sube por preocupación sobre suministro en medio de crisis del gas en Europa

Los precios del aluminio subían el jueves debido a la preocupación por el suministro del metal, que requiere de un alto gasto de energía en su producción, después de que la empresa rusa Gazprom interrumpió el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

Sin embargo, otros metales básicos caían en volúmenes reducidos, debido a la incertidumbre sobre cómo el aumento de la inflación y los confinamientos en China afectarán al crecimiento mundial y al debilitamiento del yuan chino.

El aluminio de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,9%, a 3,120 dólares la tonelada a las 1015 GMT, extendiendo una ganancia del 1% de la sesión anterior.

“La creciente tensión por el sector energético seguirá ofreciendo apoyo a largo plazo al aluminio. Los fundamentos son sólidos”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán.

La interrupción del suministro de gas a dos países europeos alimentó el temor a que más estados se vieran afectados, especialmente Alemania.

El aluminio, que necesita grandes cantidades de energía en el proceso de fundición, ha visto una reducción de las operaciones debido al aumento de los precios de la energía.

Sin embargo, la prolongación de los confinamientos en China, principal consumidor de metales, para luchar contra el COVID-19, ha avivado las preocupaciones sobre la demanda general de metales, ya que la moneda del país, el yuan, cayó el jueves a mínimos de casi 17 meses frente al dólar estadounidense.

“El debilitamiento del yuan es negativo para los metales básicos y se espera que el yuan pueda debilitarse un poco más, lo que seguirá presionando a los metales básicos”, añadió Torlizzi.

El índice del dólar estaba en su mayor nivel desde enero de 2017, lo que hace que los metales que cotizan en dólares sean más caros para los compradores que utilizan otras monedas.

La economía mundial se expandirá más lentamente de lo previsto hace tres meses, según sondeos de Reuters entre más de 500 economistas.

La policía peruana dijo el miércoles que había desalojado a una comunidad indígena que instaló un campamento dentro de un enorme pozo abierto en la mina de cobre Las Bambas, obligando a detener las operaciones.

Entre otros metales básicos, el cobre cotizaba casi estable a 9,859 dólares la tonelada, el plomo caía un 0,1% a 2,280 dólares, el zinc bajaba un 0,1% a 4,216,50 dólares, el níquel cedía un 0,6% a 33,100 dólares y el estaño perdía un 0,2% a 39,915 dólares.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.