Minería en Línea, el portal de la minería

Centerra Gold entrega la mina de Kumtor a Kirguistán, poniendo fin a la disputa

Centerra Gold (TSX: CG) y la República de Kirguistán han llegado a un acuerdo extrajudicial por el que la minera canadiense se compromete a ceder el control de su mina expropiada de Kumtor al gobierno del país, poniendo fin a una disputa de casi un año sobre el activo.

Lee: Centerra Gold y Kirguistán, más cerca de resolver la disputa sobre Kumtor

El acuerdo, anunciado por el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, en la televisión nacional, permitirá a Centerra transferir la propiedad de la mina a su filial Kumtor Gold y a una filial de la refinería estatal Kyrgyzaltyn OJSC.

También se espera que la empresa pague unos 36 millones de dólares a Kyrgyzaltyn, a condición de que se anulen todos los procedimientos legales que impliquen a las partes en todas las jurisdicciones en un plazo de 45 días a partir de la fecha del acuerdo, dijo Centerra en el comunicado.

A cambio, Kyrgyzaltyn devolverá su participación del 26% en Centerra a la empresa, que tiene previsto cancelar las acciones. La participación está valorada en unos 972 millones de dólares canadienses (777 millones de dólares estadounidenses), sobre la base del precio de cierre de las acciones de la empresa, 12,56 dólares canadienses por unidad el 1 de abril.

Lee: Centerra Gold confirma las negociaciones con el gobierno de Kirguistán sobre la mina de Kumtor

Centerra retendrá unos 25 millones de dólares del pago en efectivo y los remitirá a las autoridades fiscales canadienses a cuenta de las retenciones fiscales canadienses que debe pagar Kyrgyzaltyn por el intercambio de acciones, y el resto, 11 millones de dólares, se pagará a Kyrgyzaltyn al cierre del acuerdo.

La minera, con sede en Toronto, y el gobierno de Kirguistán se han enfrentado durante años por cuestiones financieras y medioambientales relacionadas con la mina. Su enfrentamiento empeoró en mayo de 2021, cuando el país tomó el control de la mina, alegando que Centerra la explotaba de forma perjudicial para el medio ambiente y las comunidades cercanas.

Centerra, que ha negado todas las acusaciones, inició un arbitraje poco después y demandó al ex director Tengiz Bolturuk, alegando que el doble ciudadano canadiense y kirguís había cooperado en secreto para organizar la expropiación.

Kumtor era la mayor de las minas de oro de Centerra, con más del 50% de la producción total de la empresa.

La operación es también crucial para Kirguistán. La mina representa una quinta parte de la producción industrial total del ex país soviético, es su mayor empleador y contribuyente del sector privado y su principal inversión extranjera.

Lee: “Problemas críticos de seguridad y funcionamiento”: Centerra Gold critica a los nuevos gerentes de Kumtor

Entre 1997 y 2020, Kumtor produjo más de 13,2 millones de onzas de oro, y el año pasado superó ligeramente las 556.000 onzas.

Comments

comments

Deja un comentario