Minería en Línea, el portal de la minería

Centerra Gold y Kirguistán, más cerca de resolver la disputa sobre Kumtor

La canadiense Centerra Gold (TSX: CG) está más cerca de resolver la disputa desencadenada por la expropiación por parte de Kirguistán de la gigantesca mina de oro Kumtor de la compañía en 2021, después de que los ministros del país respaldaran el lunes la decisión del gobierno de resolver el asunto.

Lee: Centerra Gold confirma las negociaciones con el gobierno de Kirguistán sobre la mina de Kumtor

Las negociaciones sobre los términos exactos del nuevo acuerdo están todavía en curso, dijo el lunes la minera con sede en Toronto, añadiendo que no había ninguna garantía de que cualquier acuerdo propuesto se completara.

La minera de oro y el gobierno de Kirguistán se han enfrentado durante años por cuestiones financieras y medioambientales relacionadas con la mina. Su enfrentamiento empeoró en mayo de 2021, cuando el país tomó el control de la mina, alegando que la empresa la gestionaba de forma perjudicial para el medio ambiente y las comunidades cercanas.

Centerra, que ha negado todas las acusaciones, inició un arbitraje poco después y demandó al ex director Tengiz Bolturuk, alegando que el doble ciudadano canadiense y kirguís había cooperado secretamente para organizar la expropiación.

Lee: Las unidades de Centerra en Kirguistán buscan protección por quiebra por la expropiación de la mina Kumtor

La empresa había presentado a principios de año un marco para resolver el conflicto fuera de los tribunales. En él, Centerra proponía recibir alrededor del 26,1% de sus acciones ordinarias en manos de la refinería de oro local Kyrgyzaltyn JSC. También decía que el Estado debía asumir toda la responsabilidad de las dos filiales kirguisas de la empresa, así como de la gigantesca mina.

Kumtor, que representa una quinta parte de la producción industrial total del ex país soviético, era la mayor de las minas de oro de Centerra, contribuyendo a más del 50% de la producción total de la empresa.

Lee: Centerra Gold iniciará un arbitraje contra Kirguistán por la mina Kumtor

La operación también es crucial para Kirguistán, ya que es el mayor empleador del sector privado, contribuyente y principal inversión extranjera del país. Entre 1997 y 2020, produjo más de 13,2 millones de onzas de oro, y el año pasado superó ligeramente las 556.000 onzas.

Comments

comments

Deja un comentario