Minería en Línea, el portal de la minería

“Problemas críticos de seguridad y funcionamiento”: Centerra Gold critica a los nuevos gerentes de Kumtor

Centerra Gold (TSE: CG) dijo que hay evidencia de que la mina de oro a cielo abierto Kumtor está llena de demasiada agua, lo que podría resultar peligroso.

Te puede interesar: Centerra Gold iniciará un arbitraje contra Kirguistán por la mina Kumtor

En la primavera, la mina Kumtor de Centerra Gold fue tomada por las autoridades del gobierno de Kirguistán, que ahora la administra.

Centerra encontró fotos recientes de la mina que muestran agua acumulada en el fondo del pozo abierto.

“Si bien la Kumtor Gold Company (KGC) controlada por el gobierno dice que la mina es estable y funciona a toda velocidad, Centerra ha visto evidencia fotográfica, incluso en un video publicado el 15 de agosto en una página de redes sociales de KGC, que muestra que el pozo central de la mina está inundado, con cantidades anormalmente grandes de agua corriendo por las paredes del pozo.

“Basado en estas imágenes, Centerra cree que al menos 40 metros de agua pueden estar en el fondo del pozo central de Kumtor. Esta es mucha más agua de la que jamás vimos acumularse en el fondo del pozo en los más de 25 años de operación de la mina bajo el control de Centerra. Esto ha puesto a toda la mina y a sus trabajadores en riesgo de eventos potencialmente catastróficos, sin mencionar el daño real al medio ambiente. Creemos que se necesita una acción urgente para abordar problemas críticos de seguridad y operativos.

Los nuevos administradores de la mina, Kumtor Gold Company, rechazaron los cargos diciendo que “no se corresponden con la realidad”, según un informe de Bloomberg .

El Kumtor de Centerra fue incautado en mayo. El mes pasado, Centerra Gold informó una pérdida neta de $ 851,7 millones en el segundo trimestre de 2021, en comparación con las ganancias netas de $ 80,7 millones en el segundo trimestre de 2020, debido a la amortización de Kumtor.

No te pierdas: Centerra Gold considera dividendo tras cierre de acuerdo con Kumtor

Centerra ha lanzado un arbitraje contra los nuevos administradores de la mina que acusan de expropiación ilícita bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.