Minería en Línea, el portal de la minería

Rusal desvía el mineral a Irlanda tras el cierre de la planta de Ucrania

El gigante ruso del aluminio Rusal está desviando los cargamentos de bauxita de Guinea a su refinería en Irlanda después de que el destino original en Ucrania se cerrara debido a la invasión rusa, según muestran los datos de transporte.

Lee: Rusal y Glencore aprueban un acuerdo de aluminio por un valor de hasta $ 16.3 mil millones

El replanteamiento de la logística del segundo productor mundial de aluminio, que no está sometido a sanciones, ilustra el tipo de interrupciones de la cadena de suministro que se están produciendo en la economía mundial interconectada, lo que hace subir los precios de algunos productos.

Tesla subió sus precios en China y Estados Unidos por segunda vez en menos de una semana el martes, citando el aumento de los costes de las materias primas debido a la invasión rusa de Ucrania, y el fabricante de automóviles rival Volkswagen advirtió que el conflicto está nublando sus perspectivas para este año.

Gran Bretaña ha sancionado al multimillonario fundador de Rusal, Oleg Deripaska, y aunque la empresa de aluminio no ha sido objeto de ataques, se enfrenta a un entorno operativo más restringido, ya que la anglo-australiana Rio Tinto ha cortado sus vínculos con Rusal como parte de su retirada general de Rusia.

Rio Tinto era un importante proveedor de bauxita -un mineral utilizado para fabricar aluminio– para la refinería de Aughinish, cerca de Limerick (Irlanda), la mayor operación de alúmina de Rusal y la mayor planta de este tipo en Europa.

Un empleador importante

El gobierno irlandés desea que la refinería continúe sus operaciones, dijo un portavoz del departamento de empresa, añadiendo que Rusal es un importante empleador en Limerick.

“El departamento y sus agencias continúan evaluando las implicaciones de los recientes acontecimientos y están siguiendo de cerca la situación”, dijo el portavoz.

Rusal dijo que está “cumpliendo con todas sus obligaciones hacia sus empleados en todos sus activos en todo el mundo, incluido el pago de los salarios, y está firmemente comprometida a seguir haciéndolo”.

No tiene previsto detener ninguna de sus operaciones en Guinea, dijo un portavoz, al tiempo que reconoció que se había producido una reducción temporal de las exportaciones de bauxita de la nación de África Occidental debido a los acontecimientos en Ucrania.

Rusal explota tres proyectos mineros en Guinea.

Lee: Las operaciones de Rusal vuelven a la normalidad tras sanciones

Sus minas Dian-Dian han suministrado históricamente bauxita a Aughinish, y su proyecto Friguia incluye una mina de bauxita y una refinería de alúmina. El mineral producido por su explotación de Kindia suele enviarse a la refinería de Nikolaev, cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Mykolaiv.

La planta de Nikolaev tiene una capacidad anual para refinar el mineral de bauxita y convertirlo en 1,7 millones de toneladas de alúmina, aproximadamente una quinta parte de la producción de Rusal del material utilizado para fabricar aluminio.

Sin embargo, Mykolaiv ha sido blanco de los bombardeos rusos durante el conflicto en Ucrania y Rusal detuvo este mes las operaciones en la refinería.

Reenvío de buques

Un análisis de Reuters de los datos de transporte de Refinitiv mostró el martes que de los seis buques que estaban en el mar y que originalmente transportaban mineral guineano a las instalaciones de Nikolaev, cuatro estaban desviándose a Aughinish.

Los otros dos buques están en el Mediterráneo occidental a la espera de pedidos, según los datos.

Rusal y su empresa matriz, En+ Group, ambas fundadas por Deripaska, han dicho que las sanciones contra él no les afectan a ellas ni a sus filiales.

Sin embargo, los países de la Unión Europea están considerando la posibilidad de prohibir la entrada de buques rusos en los puertos del bloque, lo que dificultaría aún más los envíos comerciales de Rusia.

Ninguno de los buques fletados que transportan el mineral de Rusal desde Guinea es propiedad del productor de aluminio o de otras empresas rusas ni está registrado en Rusia.

Sin embargo, Gran Bretaña ya ha decidido negar la entrada a los puertos británicos a todos los buques que sean de propiedad rusa, operados, controlados, fletados, registrados o con bandera rusa.

Desde julio de 2020, Río Tinto ha suministrado 19 cargamentos de bauxita a Aughinish, lo que supone aproximadamente el 20% del suministro total de mineral de la refinería, según el especialista de la industria de la bauxita Bob Adam.

“La bauxita que iba a Ucrania puede ir a Aughinish. No es de tan alta calidad, pero pueden utilizarla”, dijo.

Las exportaciones de bauxita a la refinería de Nikolaev se reanudarán en cuanto se normalice la situación en la región, dijo el portavoz de Rusal.

El Ministerio de Minas de Guinea no respondió a una solicitud de comentarios.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.