Minería en Línea, el portal de la minería

Perú aprueba la ampliación de la mina de cobre de Las Bambas a pesar de las protestas

MMG Ltd. dijo el jueves que ha obtenido la aprobación del Ministerio de Energía y Minas de Perú para ampliar su mina de cobre Las Bambas a pesar de la continua indignación de las comunidades indígenas locales.

Lee: Una comunidad peruana bloquea la carretera utilizada por la mina de cobre MMG, según una fuente

Ubicada en la región de Apurímac, en el sur de Perú, la mina, de propiedad china, ha sido un punto álgido de protestas y bloqueos de carreteras desde que comenzó a operar en 2016, lo que ha provocado que reduzca frecuentemente sus operaciones. El desarrollo será principalmente para el tajo de Chalcobamba y su infraestructura asociada, dijo el comunicado de MMG, agregando que se espera que la expansión apuntale un aumento de la producción en Las Bambas a alrededor de 380,000 a 400,000 toneladas de cobre en concentrado por año para el mediano plazo.

Las comunidades de Chumbivilcas -en su mayoría ciudadanos indígenas de ascendencia quechua- han acusado en repetidas ocasiones a la empresa china de no proporcionar puestos de trabajo ni dinero a la región, una de las más pobres de Perú, a pesar de la enorme riqueza mineral. MMG dijo que Las Bambas “espera trabajar con la comunidad de Huancuire para comenzar el desarrollo en los próximos meses”.

Lee: MMG dice que la producción de cobre en Las Bambas aumentará en los próximos días

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas produce el 2% del suministro mundial del metal rojo.

Comments

comments

Deja un comentario