Minería en Línea, el portal de la minería

Una comunidad peruana bloquea la carretera utilizada por la mina de cobre MMG, según una fuente

Una comunidad en los Andes peruanos ha bloqueado una carretera de transporte clave utilizada por la mina de cobre Las Bambas de MMG, dijo el miércoles una fuente cercana a la empresa china, en lo que es al menos el tercer bloqueo que afecta a la empresa este año.

Lee: MMG dice que la producción de cobre en Las Bambas aumentará en los próximos días

La comunidad de Urinsaya, en la provincia de Espinar, a unos 250 kilómetros de Las Bambas, bloqueó la carretera el martes, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Reuters no pudo contactar con un representante en Urinsaya, aunque Flavio Huanque, el líder de otra comunidad cercana en Espinar, confirmó el bloqueo y dijo que Urinsaya estaba buscando contribuciones financieras de Las Bambas.

Las Bambas produce el 2% del cobre mundial y es clave para la economía de Perú, que es el segundo productor mundial del metal rojo.

Pero el camino de tierra que utiliza Las Bambas es notoriamente conflictivo. Atraviesa decenas de comunidades andinas empobrecidas que la han bloqueado para protestar por lo que consideran el fracaso de la mina en mejorar sus vidas y la contaminación de sus cultivos por parte de sus camiones.

Desde la apertura de Las Bambas en 2016, las comunidades han bloqueado la ruta de forma intermitente durante más de 430 días. Reuters informó a principios de este año que los conflictos que afectan a Las Bambas se estaban extendiendo cada vez más lejos de la mina, a medida que más comunidades exigen que los beneficios de las actividades mineras se reduzcan. Urinsaya está a unas cuatro horas en coche de Las Bambas.

A principios de este año, el gobierno y Las Bambas llegaron a un acuerdo con la comunidad de Ccapacmarca para levantar un bloqueo que hizo que la minera redujera sus operaciones. A finales del año pasado, otro bloqueo provocó un cierre total de la mina que duró más de una semana.

Lee: MMG paralizará la mina de cobre de Las Bambas en medio de un nuevo bloqueo

Los recurrentes bloqueos también han lastrado las acciones de MMG, de propiedad china, y han afectado a su producción de cobre.

Comments

comments

Deja un comentario