El gigante minero brasileño Vale, productor líder a nivel mundial de mineral de hierro, ha firmado Memorandos de Entendimiento (MdE) el martes con el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC, siglas en inglés), con el Banco de Importación-Exportación de China (EXIM Bank) y con dos empresas líderes en transportes del país asiático.

Según Vale, el acuerdo con el ICBC trata sobre la cooperación en acuerdos de financiación global.

Según los términos de memorando, el ICBC proporcionará a Vale hasta 4.000 millones de dólares en “préstamos sindicados, préstamos bilaterales, crédito de exportación y financiación comercial, entre otros potenciales acuerdos y servicios financieros”.

El documento, que fue firmado por Murilo Ferreira, presidente y CEO de Vale, y por Yi Huiman, presidente del ICBC, durante la visita oficial del presidente chino, Li Keqiang, a Brasil, entra en vigor inmediatamente y por un periodo de tres años.

Además Vale firmó dos MdE a tres partes para financiación y prestamos potenciales con EXIM Bank y con los gigantes chinos de transportes China Ocean Shipping Company (Cosco) y China Merchants Group.

Vale dijo que ambos memorandos piden cooperación de financiación en el transporte de mineral de hierro, y “definen las bases para la futura cooperación entre Vale y sus socios chinos”.

“Según cada memorando, China EXIM Bank considerará proporcionar un préstamo de hasta 1.200 millones de dólares tanto a Cosco como a China Merchants, respectivamente, para facilitar la provisión de servicios de transporte de mineral de hierro a Vale”, indicó la compañía minera.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro chino asistieron a la firma de los acuerdos, que forman parte de los muchos firmados entre empresas brasileñas y chinas durante la visita de Li.

Rousseff y el premier chino también anunciaron el Plan de Acción Conjunta para el periodo entre 2015-2021, lo que se espera expanda los lazos entre Brasil y China.

China es el principal socio comercial de Brasil, y el volumen comercial bilateral sumó casi 87.000 millones de dólares en 2014.

Xinhua

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here