Minería en Línea, el portal de la minería

La comunidad peruana planea oponerse a la ampliación de la mina de Las Bambas

Una comunidad peruana ha amenazado con oponerse a la expansión de la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd, según un documento visto por Reuters, sugiriendo una bomba de tiempo para el proyecto poco después de que el Estado aprobara el aumento de la producción.

Lee: Perú aprueba la ampliación de la mina de cobre de Las Bambas a pesar de las protestas

Ubicada en la región de Apurímac, en el sur de Perú, la mina de propiedad china ha estado en el centro de protestas y bloqueos de carreteras desde que inició sus operaciones en 2016, lo que ha hecho que reduzca frecuentemente sus operaciones.

En una reunión celebrada el jueves después de que se anunciara la aprobación del gobierno para la ampliación de Las Bambas, la comunidad local de Huancuire dijo que tomaría todas las medidas “legales y sociales” necesarias para impedir el desarrollo de una segunda mina de cobre a cielo abierto llamada Chalcobamba.

“Somos firmes en señalar que no permitiremos, ni toleraremos el inicio de operaciones del inconsulto proyecto Chalcobamba”, dijo la comunidad de Huancuire en un documento visto por Reuters y firmado por los líderes locales el jueves.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú no respondió a una solicitud de comentarios.

MMG, que controla Las Bambas, dijo que completará los trabajos en Chalcobamba en un plazo de cinco meses para comenzar la producción en la segunda mitad del 2022.

La compañía espera que el desarrollo del proyecto aumente su producción a 400.000 toneladas de concentrado de cobre por año en el mediano plazo, desde 380.000 toneladas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile y Las Bambas produce el 2% de la oferta mundial del metal rojo.

Lee: Una comunidad peruana bloquea la carretera utilizada por la mina de cobre MMG, según una fuente

Los dirigentes de la comunidad de Huancuire denuncian que el Ministerio de Energía y Minas autorizó la construcción de Chalcobamba sin haber realizado los procedimientos de debida diligencia con la comunidad para iniciar el proyecto.

La mayoría de los que viven cerca de la mina son indígenas de ascendencia quechua y han acusado repetidamente a la empresa china de no proporcionar suficientes puestos de trabajo y dinero a la región, una de las más pobres de Perú, a pesar de la enorme riqueza mineral.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.